sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El gobierno se adelanta al Brexit

Lanzará Real Decreto que contempla una oferta de empleo público para hacer frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea

07 de febrero de 2019. 14:20h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

A falta de ocho semanas para que se haga oficial el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el Gobierno español ha optado por la previsión, independientemente del escenario en que esa ruptura tenga lugar. Así, según avanzó el pasado miércoles la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el Ejecutivo va a presentar un Real Decreto con una oferta de empleo público "específica" con el objetivo de atender las necesidades del Brexit.

En concreto, con esta medida, el gobierno busca reforzar las aduanas tanto a nivel de personal como material, además de poder garantizar algunos servicios necesarios en caso de 'Brexit duro', es decir, sin acuerdo.

En el momento actual, las negociaciones entre el país británico y la zona comunitaria continúan en el aire, por lo que desde el ministerio abogan por la prevención y barajan cualquier tipo de escenario. De hecho, Maroto adelantó que ya trabajan de manera paralela en la elaboración de otro decreto que contempla aspectos en materia de seguridad jurídica como asistencia sanitaria, reconocimiento de algunos títulos o la Seguridad Social.

Uno de los sectores más afectados por esta salida del club europeo será el mercado exterior, donde se prevé que el impacto sea significativamente mayor. En este sentido, el gobierno ya ha avanzado que incrementará las ayudas destinadas a aquellas organizaciones dedicadas a la exportación para cubrir los gastos en materia de asesoría jurídica sobre cómo afrontar las barreras comerciales. Medida que se une al denominado 'Cheque Brexit' y que permitirá contratar los servicios del ICEX con descuentos.

Recientemente, el Ejecutivo también ha desarrollado una página web con información relativa al Brexit. En ella, el usuario podrá encontrar varios apartados donde se explica en qué consiste dicho proceso, la situación en la que se encuentra y qué deben hacer tanto los ciudadanos españoles en Reino Unido como los británicos que residen en este país.