economia

El gran problema de la morosidad comercial

Tres de cada cinco empresas de Europa occidental tiene dificultades económicas

30 DE octubre DE 2018. 10:40H Europa

shutterstock-263977961_87093_20181030105327.jpg

La desaceleración del crecimiento de las economías de Europa occidental en un 0,3% para 2019, el Brexit, así como las medidas proteccionistas estadounidenses que añaden presión a los mercados de exportación no hacen más que pintar un escenario poco positivo para el entramado empresarial, el cual está experimentando un efecto negativo por los retrasos en el pago de las facturas.

El 58% de las empresas ha tenido dificultades financieras en su negocio debido al retraso de los pagos de sus clientes. Así lo afirma el último Barómetro de Prácticas de Pago sobre Europa Occidental publicado por Crédito y Caución. Una cifra que va en aumento teniendo en cuenta que el pasado año era del 56%, un 2% más que en 2017.

En este estudio han participado más de 3.000 empresas domésticas y exportadoras provenientes de 13 países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

De media, el 42% de las facturas B2B en Europa occidental presentan morosidad (un 1% superior al año 2017). A nivel doméstico, los proveedores de Grecia -que suponen el 51% del valor total de las facturas- e Italia fueron los más perjudicados por esta falta de pagos. Por otro lado, los más afectados por la morosidad de clientes extranjeros son Gran Bretaña (53% del valor total de las facturas) junto a Francia (51%).

Este retraso en el pago de los clientes de negocio a negocio, es decir, un Periodo Medio de Cobro más largo, implica una falta de liquidez de las empresas lo que incrementa el riesgo de crédito comercial B2B. Dicho Periodo Medio de Cobro fue más extenso para Países Bajos (46 días, 5 más en relación a 2017) y Gran Bretaña (35 días, 4 más que el pasado año).

Este Barómetro también refleja la opinión empresarial sobre cuáles son los mayores riesgos para el crecimiento económico en todo el mundo de cara al próximo semestre. Casi la mitad de las empresas, el 45%, ve el proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial como el mayor impedimento al crecimiento económico.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"