economia

El imparable crecimiento del delivery

En 2018 estos servicios han reportado a la economía española más de 640 millones de euros

31 DE enero DE 2019. 16:28H Carmen

No cabe duda de que el delivery se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de consumir. Ahora los españoles compran a través de su dispositivo móvil y se lo llevan a casa en coche o bicicleta. Hablamos de delivery.

Un segmento que en pocos años ha conseguido una gran aceptación entre los usuarios y puede presumir de contar con un futuro muy alentador. Un informe elaborado por Adigital sobre la contribución económica de las plataformas delivery en España arroja que este sector aportó al PIB español un total de 643 millones de euros. Para 2020 se prevé que esta cifra cifra supere los 2.000 millones de euros.

A pesar del rechazo que generan este tipo de plataformas entre algunos agentes económicos, lo cierto es que se trata de un nicho que goza de gran aceptación entre el público. En tan solo tres años han conseguido triplicar el número de clientes, hasta los tres millones de personas que se traducen en 19 millones de pedidos. En 2016 esta última cifra se situaba en los 10 millones de pedidos.

Y entre los principales motivos de su uso se encuentra el ahorro de tiempo. Un factor que desde la asociación han cuantificado en 29,3 euros por consumidor y un total de 95 millones de euros anuales en conjunto. "Los servicios delivery van a suponer una de las líneas estratégicas clave de las empresas de restauración y de los comercios", asevera el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, quien considera que esta tecnología permitirá a las empresas potenciar su crecimiento orgánico.

En este sentido, el informe destaca el delivery en comercios y restaurantes como una oportunidad para las pequeñas empresas de entrar en el mercado potencial más amplío, así como en una forma de luchar contra la economía sumergida. En el momento actual, el 92% de los pedidos se realiza a través de dispositivos electrónicos, lo que facilita una mayor transparencia de información de todas las acciones que se ejecutan en estas plataformas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"