viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El imparable crecimiento del turismo internacional

La OMT estima que se recibieron 56 millones de turistas más que en 2017

06 de diciembre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • El imparable crecimiento del turismo internacional
    Foto / Shutterstock

El turismo internacional mostró un notable crecimiento del 5% interanual en los nueve primeros meses del año. En todas las regiones del mundo se experimentó un incremento promovido por la potente demanda de importantes mercados emisores. Tal y como afirman los datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Asia y el Pacífico lideraron los aumentos (7%), seguidas por Europa y Oriente Medio (6%), África (5%) y las Américas (3%).

Resultados regionales - llegadas de turistas internacionales en %. Fuente / OMT
- Resultados regionales - llegadas de turistas internacionales en %. Fuente / OMT

Las estimaciones de la Organización señalan que los destinos de todo el mundo recibieron 1.083 millones de llegadas internacionales hasta el mes de septiembre. Teniendo en cuenta las cifras del año anterior, se anotan 56 millones más. En este sentido, estos datos encajan con las previsiones de crecimiento de la OMT para este año que se situaban entre el 4% y el 5%.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS POR TURISMO

Las cifras de ingresos por turismo internacional muestran la positiva evolución en las llegadas.

Por países, Reino Unido incrementó sus ganancias un 12% pese a una disminución en las llegadas, seguida por Australia con un 11%, Francia con un 8% e Italia con un 6%. Por su parte, en Estados Unidos, España y Alemania se alzaron un 3%.

Donde más aumentaron fueron en China con un 21%, Macao y Japón, con un 20% y un 19%, respectivamente.

Según indica la OMT, el 92% de los cincuenta principales destinos turísticos registraron incrementos en los ingresos hasta la fecha.

GASTO POR TURISMO INTERNACIONAL

Una mayor demanda proveniente de grandes mercados emisores ha propiciado un mayor gasto por turismo entre enero y septiembre de este año.

La Federación de Rusia lidera el mayor aumento del gasto con un 15% más, mientras que el Reino Unido (pese a la debilidad de la libra esterlina frente al euro y al dólar estadounidense) y Francia crecieron un 10%, respectivamente. Por su parte, Estados Unidos, el segundo mercado emisor más grande a nivel mundial, presentó un aumento del 7%.

Así, el 89% de los cincuenta mayores mercados del mundo anotaron incrementos en el gasto hasta la fecha.