economia

El imparable negocio de las máquinas expendedoras

El negocio de vending de bebidas frías y calientes y alimentos sólidos creció un 6% en 2017

28 DE septiembre DE 2018. 10:53H Alexandra Gheorghiu

Foto / Shutterstock

En los tres últimos años, el mercado de explotación de máquinas expendedoras entre las que se incluyen las de tabaco, bebidas frías y calientes y alimentos sólidos registra un incremento del 2,2% lo que suponen 2.100 millones de euros. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA llamado “Vending”. El negocio total mantiene un comportamiento positivo desde 2014.

Estos datos pueden ser desgranados atendiendo a la tipología de máquina. Las que mayor parte del mercado generan son las de tabaco con 1.005 millones de euros pese a haber perdido un 2,0%. Por otro lado, las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos mantienen la escalada facturando 1.100 millones de euros (un 6,3%, más que en 2016). Este último grupo se divide en las bebidas frías que son las que más ventas generan con 415 millones de euros (+5,9%), las de bebidas calientes 370 millones de euros y 310 millones de euros para las máquinas de alimentos sólidos.

Por otro lado, dependiendo de la ubicación de las máquinas expendedoras destacan las de vending cautivo puesto que facturaron 470 millones de euros (+8%), mientras que las de vending público cifraron sus ventas en 1.630 millones (+0,6%). No obstante, los porcentajes de crecimiento no han sido tan altos por la caída del consumo de tabaco.

En lo que respecta al parque de máquinas, se ha incrementado un 0,4%, hasta 525.000 unidades.

En el mercado nacional, en el año 2017 se redujo el ritmo de venta de máquinas expendedoras creciendo un 1,2%, lo que suponen 83 millones de euros. Y en lo que atañe a la evolución del crecimiento que se prevé que tendrá el mercado de explotación de máquinas expendedoras se mantendrá en una variación situada alrededor del 2,1% gracias a la buena marcha del consumo privado.

Finalmente, en este sector hay en torno a 1.700 empresas explotadoras que coexisten junto a un gran número de operadores. Esto provoca que haya una oferta con una gran fragmentación, pese a que el pasado año se produjeron varias operaciones de compra y fusión de empresas que incrementaron la concentración de las mismas. De esta forma, los cinco principales operadores aglutinaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 14,1% mientras que las diez primeras empresas reunieron una cuota del 17,7%.

Artículos relacionados

Zara y Banco Santander entre las marcas más valiosas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"