economia

El infoproducto: otra fórmula de contenido online rentable

Cursos, tutoriales, ebooks, podcast y vídeos son los formatos en los que podemos encontrar esta nueva forma de negocio digital

06 DE octubre DE 2019. 00:00H SP

shutterstock-520492693_41-170450_20190627122457.jpg

La concepción de que lo ofrecido en Internet es y seguirá siendo gratis está acabando. Lo han demostrado plataformas como Spotify o Netflix, que han alentado a millones de usuarios a pagar por contenido brindado tan sólo de forma online. Pero estos gigantes no están solos. En la ecuación también entran otras variables como los infoproductos, contenidos digitales fundamentalmente educativos que cuentan cada vez con más adeptos.

"Hablamos de cualquier tipo de contenido que transmite 'conocimiento' en formato digital: cursos online, libros electrónicos, manuales, webinars...", cuenta a DIRIGENTES Sergio Marcús, CEO y fundador de la agencia de lanzamientos digitales Lucire. Este formato mueve más de 350 millones de dólares diarios en todo el mundo, según la revista norteamericana Forbes, hasta el punto de que ha transformado el negocio del conocimiento y la creación de contenidos.

Cursos, tutoriales, ebooks, podcast y vídeos son los formatos en los que podemos encontrar esta nueva forma de negocio digital. ¿Y la temática? Desde los idiomas, el marketing o el diseño, hasta la fotografía, la alimentación o las finanzas. No obstante, los infoproductos que tienen mayor éxito suelen abarcar los tres grandes nichos online según Marcús: dinero, salud y amor: "En general, cualquiera que aborde la idea de 'ganar dinero', mediante inversiones, nuevos modelos de negocio, profesiones innovadoras... tiene muchas posibilidades de funcionar bien si se comercializa adecuadamente".

Ahora bien, cuando hablamos de rentabilidad, "existen muchísimos 'océanos azules' todavía, que es como se conoce a los nichos en los que existe una demanda latente que todavía no ha sido cubierta. Cuanto menos genérico sea el nicho al que se ataca, mayor probabilidad de encontrar un océano".

El canal online permite al usuario consumir el producto sin necesidad de ajustarse a horarios ni desplazamientos. Pero el detonante de este crecimiento masivo va mucho más allá. De hecho, tiene su origen tanto en la demanda como en la oferta. En lo que se refiere a la demanda, la alta especialización y concreción de los contenidos que se ofrecen mediante los infoproductos hace que no exista alternativa tan enfocada en aquello que busca el consumidor. Por el lado de la oferta, en los últimos años ha habido una profesionalización extrema en el sector, con la aplicación de las mejores técnicas y estrategias del marketing digital y las ventas a la comercialización de los infoproductos.

Con todo esto, este mercado espera triplicar su facturación en los próximos cinco años. Y es que "la transmisión de conocimientos es una necesidad que está en la base de nuestra propia evolución, y el salto al entorno digital de todo este mercado no era más que cuestión de tiempo", explica el CEO de Lucire. "Ya casi todas las universidades de referencia tienen programas de formación online que abren su oferta al mundo entero, y esa es la prueba más contundente para afirmar que el mercado del conocimiento está experimentando una transformación digital muy relevante que ya no tiene vuelta atrás".

Que en Internet podemos encontrar de todo lo sabemos. La cuestión está en que actualmente podemos contar con una oferta elaborada por profesionales especializadas en una infinidad de materias. La era digital ha revolucionado nuestras vidas, pero también lo ha hecho con la forma en la que aprendemos.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"