jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El IPC alcanza su mayor nivel en 13 meses

Sube un punto respecto al mes anterior hasta alcanzar el 2,1% en mayo

13 de junio de 2018. 10:44h Adrián Varela
  • Fuente / Shutterstock
    La inflación continúa incrementándose en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en mayo el 2,1 % interanual. Este repunte supone un punto más que en el pasado mes de abril.

El incremento de la inflación en mayo es una décima más alto de lo avanzado a finales del mes pasado y supone su nivel más alto desde abril de 2017. Se trata de la vigésima primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,1% superiores a los de hace un año.

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento, entre otros.

Concretamente, se ha experimentado una subida del 5,1% en transporte debido al alza de los carburantes y del precio de los billetes de avión. Mientras, se ha experimentado una subida del 2,3% en vivienda, por el encarecimiento de la electricidad, en tanto que se ha incrementado un 0,8% en ocio y cultura por los precios de los paquetes turísticos. También han crecido los precios de alimentos y bebidas y de hoteles, cafés y restaurantes, un 2% en ambos casos.

La inflación subyacente, que excluye del cálculo los precios de productos energéticos y de alimentos no elaborados, se incrementó un 0,3% en mayo, alcanzando el 1,1% y colocándose un punto por debajo del IPC general. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,1%, un punto por encima de la tasa de abril.