viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El IPC cae seis décimas en noviembre por la luz y la gasolina

La tasa interanual se situó en el 1,7%, su menor nivel desde el mes de abril

29 de noviembre de 2018. 09:37h Dirigentes
  • El IPC cae seis décimas en noviembre por la luz y la gasolina
    Foto / Shutterstock

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,1% en el mes de noviembre en relación al mes anterior y descendió seis décimas su tasa interanual, hasta situarse en el 1,7%, lo que supone su menor nivel desde el mes de abril, según ha indicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente / INE
- Fuente / INE

Este descenso de la tasa interanual del IPC es producto del descenso de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), en contraposición al aumento que registraron en el mes de noviembre del pasado año.

Si la tasa interanual de noviembre se confirma el próximo 14 de diciembre, sería ya la vigésimo séptima tasa en positivo consecutiva del IPC interanual. De esta forma, los precios son a día de hoy un 1,7% mayores a los del 2017. No obstante, después de un semestre entero apuntando por encima del 2%, ha logrado este mes descender por debajo de esta cifra y anotar su menor nivel desde el mes de abril.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) descendió un 0,1%. Este dato representa su primer descenso en este mes desde el año 2014. Y la variación mensual del IPCA se ubicó en el 0,2% negativo.