economia

El IPC pierde cinco décimas hasta el 1,2% por los carburantes

La inflación estimada de los precios de consumo son a día de hoy un 1,2% mayores a los de hace un año

28 DE diciembre DE 2018. 09:10H Europa

shutterstock-1191986164_41-112767_20181228095619.jpg

El Índice de Precios de Consumo (IPC) perdió cuatro décimas en el último mes del año en relación a noviembre y la evolución de su tasa anual muestra un descenso de cinco décimas pasando de un 1,7% en noviembre al 1,2% actual, su nivel más bajo desde el mes de abril (1,1%).

El IPC pierde cinco décimas hasta el 1,2% por los carburantes

Así lo reflejan los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este organismo ha destacado que este indicador es producto del abaratamiento de los precios de la gasolina y el gasoil.

El próximo 15 de enero se confirmarán los datos avanzados. De ser los mismos, en el caso de la variación interanual de diciembre, sería la vigésimo octava tasa consecutiva en positivo, por lo que la inflación estimada de los precios de consumo son a día de hoy un 1,2% mayores a los de hace un año. Además, en este último mes repite el mismo comportamiento del anterior siguiendo por debajo de la barrera del 2%. Solo superó este porcentaje durante seis meses seguidos, de mayo a octubre.

En lo que respecta a la variación anual del índice adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en diciembre registra un 1,2%. De confirmarse este porcentaje en enero, se traduciría en una disminución de cinco décimas respecto al mes anterior. Y la variación mensual del IPCA se encuentra en diciembre en el 0,5% en negativo.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"