sábado, 17 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El IPC se mantiene en el 2,2%

La variación mensual registra un ligero aumento del 0,1%

12 de septiembre de 2018. 10:05h Dirigentes
  • Shutterstock

El Indice de Precios del Consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 0,1% durante el mes de agosto y mantiene su tasa interanual en el 2,2%, la misma que la registrada en el mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una menor subida en el aumento del precio de los carburantes, los paquetes turísticos, así como de los servicios de alojamiento son las causas que el organismo estadístico atribuye a dicha moderación en agosto de 2018 con respecto al mismo mes del año anterior.

No ha ocurrido así con el precio de la electricidad que ha subido en el octavo mes del año, mientras que las frutas descienden menos que en agosto de 2017. En tasa mensual sigue una tendencia similar.

En agosto, la tasa interanual del IPC desciende en 12 de las 17 comunidades autónomas, mientras que se mantiene en Castilla y León y Navarra y aumenta en tres en el octavo mes del año respecto a julio. En este sentido, la mayor bajada se ha producido en el Principado de Asturias, con una disminución de dos décimas, al tiempo que en Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana se incrementa en tres décimas en el primer caso y una décima en las dos últimas.

Se trata de la vigésimo cuarta tasa positiva que registra el IPC de manera consecutiva. Tras comenzar el año con una ligera subida del 0,6%, el índice remontó en febrero un 1,1%, hasta superar el 2% en mayo.

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que no incluye el precio de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos- ha experimentado una ligera bajada del 0,1% en agosto, hasta el 0,8%. Una reducción en línea con el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que ha situado su tasa anual en el 2,2%.