martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El IPC subió hasta el 0,5% en julio por las gasolinas y los alimentos

Los precios son hoy un 0,5% mayores a los de hace un año

13 de agosto de 2019. 09:20h Dirigentes
  • El IPC subió hasta el 0,5% en julio por las gasolinas y los alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,6% en el mes de julio en comparación al mes anterior y se incrementó en una décima su tasa interanual hasta el 0,5%. Estos datos reflejan que se está manteniendo en sus niveles más bajos en casi tres años, según confirma este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), unas cifras que coinciden con los avanzados a finales del mes anterior.

El aumento de la tasa interanual de este índice en julio es producto de la evolución del precio de las frutas, el cual descendieron menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado, además del crecimiento de los carburantes.

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa anotada en positivo consecutiva del IPC interanual, lo que supone que los precios son hoy un 0,5% mayores a los de hace un año. Tras confirmarse los datos del mes de julio, el IPC interanual retoma su escalada tras haber registrado dos meses consecutivos de descensos (en mayo bajó siete décimas y en junio cuatro).

Por su parte, la inflación subyacente, en la que no se encuentran los precios de los artículos energéticos ni los de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,9%, lo que la sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

En lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en el 0,6%, igual que en el mes de junio.