economia

El juguete español se hace un hueco en el mundo

Las exportaciones representan el 40% de la facturación de las empresas nacionales

08 DE enero DE 2019. 13:21H Carmen

shutterstock-242808994_41-114712_20190108162651.jpg

Cuando da por finalizada la campaña de Navidad con una tradición tan arraigada en España como los Reyes, la industria nacional del juguete ya tiene la mirada puesta en diciembre de 2019. Como cada año, los fabricantes han viajado de nuevo a Oriente para presentar las novedades de la próxima temporada en la 45º edición de la 'Hong Kong Toys & Games Fair'. Todo ello en un escenario en el que el sector ha consolidado su apertura al exterior.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), durante los diez primeros meses de 2018, las exportaciones del sector han acumulado un crecimiento del 3,4%, hasta los 418 millones de euros. Se trata de una cifra que confirma el elevado peso que desempeñan las ventas al exterior, en el que una de cada seis empresas son exportadoras. De hecho, el 40% de la facturación de las empresas corresponde a dicha partida siendo muñecas y accesorios (21,9%) y circuitos eléctricos de coches (29,9%) los productos más reclamados.

En concreto, la mayor parte de la mercancía se queda en Europa, siendo algunos países vecinos como Portugal, Francia e Italia los principales destinos del juguete español. Entre enero y octubre, las exportaciones a estos destinos han experimentado un aumento del 10,6% en el primer caso, un retroceso del 2% en el segundo caso y un avance del 14% en el tercer caso. "La calidad, el diseño, la innovación y la seguridad del juguete español son valores muy apreciados en el exterior", señala el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, a DIRIGENTES.

Un catálogo en el que seis de cada diez productos se renuevan cada año, unidos a la tradición como fabricantes de juguetes, así como a un proceso de producción que utiliza maquinaria robotizada, son la terna que han convertido al juguete español en un referente muy apreciado a nivel mundial.

Por su parte, las importaciones han registrado un retroceso del 6,77% con China a la cabeza del ranking. Durante los diez primeros meses de 2018, España ha reducido las importaciones de la 'fábrica del mundo' hasta un 10%, seguido de República Checa (-4,23%) y Alemania (-2,51%). Pese a ello, Sin lugar a dudas, el peor parado son los Países Bajos, cuyo descenso se sitúa en el 51,06%.

El 2018: UN AÑO LLENO DE INCERTIDUMBRES

Por el momento, y a falta de datos definitivos sobre esta campaña que acaba de terminar, el 2018 no ha sido el mejor año para la industria tanto a nivel nacional como internacional. A cierre de octubre, los datos recopilados por la asociación estimaban unas ventas en España de 362 millones de euros, un 2% menos en comparación con el ejercicio 2017. Unos datos que no resultan alarmantes, dado que el 40% de las ventas se concentran en las tres últimas semanas del año. Así, se espera un avance estimado del 2% para el año que acaba de pasar.

"Tras los cambios experimentados en el mercado a lo largo de este año, los fabricantes apostamos por productos seguros y de calidad que sigan sorprendiendo a los niños", remarca Pastor en relación a los nuevos canales digitales que han modificado el modelo de consumo. Una situación ante la que recomienda a los fabricantes saber anticiparse a dichos cambios con productos que sean capaces de satisfacer las nuevas necesidades. En 2017, el consumo online ya acaparaba una cuota de mercado del 18%.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”