economia

El liderazgo femenino en las instituciones financieras alcanza solo el 14%

A pesar de que existen mujeres muy influyentes en el sector, la mayoría de los altos cargos los ocupan los hombres

18 DE mayo DE 2022. 08:30H Natalia Obregón

Es una de las grandes asignaturas pendientes, que trata de corregirse en mayor medida en los últimos tiempos. Y es que solo el 14% de los puestos más influyentes e importantes de las instituciones financieras globales están ocupados por mujeres.

Se trata, eso sí, de un proceso de mejora gradual del acceso femenino a los puestos directivos de bancos centrales, comerciales, fondos soberanos y de pensiones, en el que, todavía, queda mucho camino por recorrer. Así consta en el informe publicado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.

Los fondos de pensiones, los mejores

En su noveno Índice de Equilibrio de Género 2022 establecen un avance generalizado, pero no en todos los casos ocurre igual, y el progreso de la mujer hacia la alta dirección mantiene el ritmo necesario para corregir desigualdades.

Según los cuatro grupos analizados, los fondos de pensiones alcanzan un nivel de 47,9 sobre 100 hacia el equilibrio con las mujeres. En el caso de los bancos comerciales, la mejora llega hasta el 35%, mientras que entre los bancos centrales el incremento los lleva hasta el 31,4%. Ya si miramos a los fondos soberanos, el porcentaje alcanza solo el 20,9%.

Pero, de todos ellos, los bancos centrales son los que más incumplen la brecha de género respecto de las féminas: el 15% de los analizados no tiene ninguna mujer en puestos de alta dirección o en su directorio.

Mujeres a la cabeza de instituciones financieras

Lo cierto es que el avance, a pesar de los números, es evidente. Sobre todo, si miramos al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo. Dos organismos de primer orden que están dirigidos por mujeres.

El FMI, tiene como directora gerente a la búlgara Kristalina Georgieva, desde octubre de 2019, procedente de la dirección general del Banco Mundial durante dos años. Y sucedía a quien ahora nos referimos.

En el caso del BCE se trata de la cuarta presidencia en la vida de la institución y que sucede al ahora primer ministro italiano Mario Draghi. La francesa Christine Lagarde, la presidenta de la institución del euro, que antecedió a la directora gerente del FMI en su cargo y que también fue ministra, en su país, de Economía y Finanzas. Como curiosidad diremos que desde su acceso al puesto firma todos los billetes en circulación de euro que existen.

En Estados Unidos, por ejemplo, la dirección ejecutiva de Citigroup es para Jane Fraser, puesto que ocupa una mujer por primera vez en la historia. Un papel más que relevante, aunque de todos es sabido que su sueldo es muy inferior, en torno a un 40% menos, que por ejemplo el de David Solomon al frente de Goldman Sachs.

También otra de las mujeres más significativas del sector financiero estadounidense es Abigail Johnson, la presidenta y CEO para el país del fondo Fidelity. Y ahora mismo una de las mujeres más influyentes en el mundo financiero es Cathie Wood, la consejera delegada de Ark Invest, a pesar de la caída de las empresas tecnológicas.

Representación española en el sector financierto

En España contamos con una de las mujeres, al frente de un banco, más poderosas del mundo. Se trata de Ana Botín, la presidenta del Banco Santander desde 2014 y miembro del consejo desde 1989, con una larga trayectoria en la entidad, desde dirigir la expansión de la entidad a Latinoamérica hasta hacerse cargo de Santander en el Reino Unido. Con anterioridad fue también la presidenta, durante 8 años, del ya extinto Banesto.

La revista Forbes le incluye con asiduidad entre las mujeres más poderosas del planeta. En su edición de 2021 se encontraba en el puesto 7, por delante de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen.

Al frente de otra entidad, como consejera delegada, se encuentra Dolores Dancausa, que desde octubre de 2010 es la CEO de Bankinter. Y con anterioridad ocupó el mismo cargo al frente de Línea Directa Aseguradora. Acaba de ser nombrada por esa revista Forbes como la mejor CEO de 2021.

Artículos Relacionados

El programa que apuesta por las niñas en los estudios STEM

La transición ecológica tiene nombre de mujer

Noticia actualizada: 18-05-2022 08:45

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"