lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El material deportivo: un mercado que se reparte entre muy pocos

Las empresas dedicadas al sector deportivo obtuvieron una facturación de 5.100 millones de euros en 2018

12 de enero de 2019. 00:00h María Pérez
  • El material deportivo: un mercado que se reparte entre muy pocos
    Foto / Shutterstock

El auge de la actividad deportiva ha propiciado un aumento de la demanda de material textil, calzado y otros artículos para la práctica de ejercicio. Este favorable crecimiento del consumo ha repercutido positivamente en las empresas dedicadas a este sector, las cuales han obtenido una facturación de 5.100 millones de euros a cierre del año 2018, un 5,4% más que un año antes.

El volumen de negocio sectorial ha experimentado una buena evolución, además de por un aumento del deporte, por el uso de calzado y ropa deportiva para otro tipo de actividades. Otro de los factores que han impulsado el mercado del material deportivo son las ventas por Internet de estos artículos unido al aumento de los recursos que destinan las empresas al comercio electrónico.

Además, tal y como se indica en el último Observatorio sectorial DBK de Informa, las empresas de distribución especializada aumentaron sus ingresos un 6% en 2018 con alrededor de 4.300 millones de euros, mientras que las grandes superficies no especializadas también lo hicieron. Este tipo de operador obtuvo una facturación de 800 millones de euros, un 3% más que un año antes.

Por otro lado, las ventas al por menor de material deportivo mantendrá el ritmo de crecimiento, no obstante, la incertidumbre a nivel mundial y una ralentización de la economía española apuntan a un progresivo decrecimiento. Es por ello que, en base a lo señalado en el informe, las proyecciones para este 2019 sitúan la facturación del sector alrededor de los 5.300 millones de euros (4%), así como la continuidad en el establecimiento de comercios de material deportivo que actualmente se cifra en torno a las 9.300.

Las cinco primeras operadoras especializadas del sector de material deportivo copan el 62,1% de la cuota del mercado, mientras que si se toman en cuenta las diez primeras, entre todas ellas concentran el 76% de los ingresos totales.