martes, 14 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El mercado del lujo seguirá creciendo en 2018

Un informe sobre el sector más exclusivo muestra el fuerte impulso que recibe de los milenial y del mercado chino

12 de junio de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • Fuente / Flickr
    Tienda de Cartier en la calle New Bond de Londres

La consultora estratégica Bain & Company, que presume de ser líder mundial en asesoramiento de la industria global del lujo, acaba de presentar su informe “Luxury Study 2018 Spring Update”, en el que concluye que el segmento más prohibitivo del mercado volverá a vivir en 2018 un año de crecimiento y bonanza.

Este estudio, que la consultora elabora en colaboración con la Fondazione Altagamma, la fundación italiana de la industria de fabricantes de artículos de lujo, asegura que los principales factores que motivan el crecimiento del sector de bienes personales de lujo son el apetito comprador del mercado chino y el cambio de mentalidad que introducen los consumidores más jóvenes, pertenecientes a la generación millenial.

De este modo, el informe de Bain & Company señala que la tendencia positiva en las distintas regiones impulsará el crecimiento en el mercado del lujo entre un 6 y un 8% este año, alcanzando un valor de ventas de hasta 281.000 millones de euros. Además, el estudio advierte de que este segmento, empujado por China y los millenial, podría superar en 2025 los 390.000 millones de euros en facturación en todo el mundo.

Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company y principal responsable del estudio, asegura que "el año 2018 ha tenido un buen comienzo”. Además, resalta que "las fluctuaciones de las divisas tendrán sus consecuencias, pero esperamos que la tendencia saludable se mantenga en todas las regiones y segmentos de clientes".

Respecto a los factores que están dinamizando el sector, D'Arpizio considera que "los compradores chinos siguen destacando como motor de crecimiento de la industria, tienen mayor conocimiento sobre la moda y están más digitalmente avanzados que nunca, acelerando el cambio de la industria hacia la mentalidad millennial”.

Así, se espera que China Continental represente la mayor parte del crecimiento en 2018, con un avance que flucutará entre un 20 y un 22% a tipo de cambio constante. Bain & Company destaca que las marcas están aprendiendo cómo atender a los compradores locales, a menudo jóvenes y muy influenciados por las redes sociales.

Respecto a otras regiones del globo, la consultora señala que el mercado de lujo estadounidense se ha beneficiado de la debilidad del dólar durante la crucial temporada de vacaciones, en la que tanto los turistas asiáticos y europeos como los locales se volvieron a sentir atraídos por los artículos de lujo. Segmentando por países, resalta que Canadá está creciendo, mientras en Latinoamérica el comportamiento es mixto, dentro de una previsión de crecimiento de entre un 3 y un 5% en 2018.

Por su parte, Bain & Co afirma que Europa se vio afectada negativamente por la fortaleza del euro, lo que perjudicó a las compras realizadas por los turistas. Algunos países se beneficiaron de un mayor consumo (Rusia, Francia y Suiza), mientras que Reino Unido y Alemania experimentaron una desaceleración, por lo que prevé un crecimiento de un 2-4%.

Además, Bain & Company ha identificado identificado cuatro tendencias en su estudio que prevé que marcarán el mercado de lujo de 2018 en adelante. En primer lugar, los consumidores chinos, como nacionalidad clave que impulsará el mercado del lujo. Los compradores de lujo en China son jóvenes, cada vez más conocedores del sector de la moda y muy conscientes de la relación calidad-precio.

En segundo lugar, la consultora destaca el auge del comercio electrónico, con el aporte de las redes sociales para influir en las intenciones de compra,especialmente entre los consumidores más jóvenes. Como tercer factor, Bain & Co ha resaltado el buen resultado durante el año pasado de la ropa casual y streetwear, impulsado por la vestimenta informal en el lugar de trabajo y por un perfil de comprador más joven. Este segmento sigue siendo un factor clave para atraer nuevos clientes.

Por último, el estudio destaca la consolidación de una nueva norma: el volumen está impulsando el crecimiento del mercado, no solo el aumento de precios. Las fluctuaciones en los tipos de cambios están redistribuyendo el gasto entre las distintas regiones, pero no tiene impacto en el crecimiento global.

De cara a 2025, Bain & Company espera que el crecimiento aumente en un 4 o 5% por año, incrementando el tamaño del mercado a entre 366.000 y 390.000 millones de euros. “Las marcas de lujo deben verse a sí mismas como dueñas de su propio destino”, señala la socia de Bain & Company y coautora del informe, Federica Levato. “Los compradores están respondiendo a las estrategias de segmentación dirigidas, y las marcas de mayor rendimiento ya están ganando a los clientes del mañana”.