miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El mercado italiano, favorable para el sector FinTech

El volumen de inversión en las FinTech de Italia en 2017 ascendió a 165 millones de euros

02 de diciembre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image
    Foto / Shutterstock

En plena era digital, el ecosistema financiero está en constante evolución y repercute en todos los ámbitos. De esta forma, un término como es FinTech surge para referirse a aquellas empresas que, mediante los beneficios que aporta el uso de la tecnología, cambia la forma de ofrecer los servicios que tradicionalmente se realizaban presencialmente desde las entidades financieras.

Esta transformación del contexto tecnológico-financiero propicia un incremento, por parte de los usuarios, de la demanda de servicios financieros digitalizados para mantener las gestiones al día. Si bien esta entrada de las startups FinTech se veía como una amenaza para la banca tradicional, en realidad está creando una simbiosis perfecta, beneficiosa para ambas e intentar luchar contra la entrada de otros actores que quieren entrar en este escenario, los llamados Bigtech, entre los que se encuentran gigantes como Amazon o Google que incorporan servicios financieros a sus propias prestaciones para prescindir de las entidades bancarias.

El ecosistema FinTech italiano, en concreto, se encuentra en las últimas posiciones dentro de la Unión Europea en materia de desarrollo e inversión, tal y como se indica en el informe elaborado por ICEX. Sin embargo, las instituciones financieras y el gobierno italiano han comenzado a impulsar la inversión en el sector y capitales a Italia que posibilite a los bancos italianos beneficiarse de las ventajas que aportan las FinTech al ámbito financiero.

De esta forma, está creciendo el volumen de inversión en las FinTech de Italia. Tanto es así que en 2017 ascendió a 165 millones de euros, mientras que en España esa cifra se incrementó hasta los 250 millones. Una cifra elevada en el caso italiano pero inferior a la realizada por otros países de la Unión Europea.

Fuente / ICEX
- Fuente / ICEX

Además, la inversión que realizaron las entidades financieras se destinaron principalmente a la identificación a distancia (25%), a los medios de pago (23%), a tecnologías de apoyo (23%) y en servicios automatizados para los clientes (16%). En menor medida a crowdfunding (3%), moneda virtual (1%), entre otros factores.

Por otro lado, en Italia el perfil de usuario de servicios FinTech es un hombre (59%) de 25-34 (31%) y 35-44 años (39%), con formación universitaria (43%) y residente en la zona noroeste del país (34%) o en el centro y Cerdeña (26%). Se encuentra entre los cinco primeros países a nivel de consumo de la UE. Sin embargo, en general, hay un alto grado de desconocimiento de las FinTech, tal y como se puede observar en la gráfica.

Fuente / ICEX
- Fuente / ICEX

El mercado italiano resulta muy atractivo para el sector FinTech por su alta tasa de penetración de smartphones entre la población, por el alto grado de burocratización de su sistema bancario, la elevada demanda de servicios financieros que sustituyan a los bancarios y, finalmente, otro de los factores es que sus usuarios se mantienen actualizados en materia de uso de las nuevas tecnologías en el mundo financiero. Asimismo, esta demanda italiana vendrá acompañada de reformas a nivel legislativo por la Unión Europea.

El hecho de que haya evolucionado lentamente el FinTech permite que siga habiendo oportunidades de negocio que cubrirse. Un aspecto que también propiciará su desarrollo es la predisposición de los ciudadanos a utilizar nuevos servicios bancarios que reduzca los costes y agilice los procesos.