Enfocarse para crear valor: "Ganar dinero no es tan difícil"
La experta en mentoring Alejandra Sastre explica a DIRIGENTES cómo logra que sus clientas den un salto de calidad en sus servicios

Mario Talavera

“Los datos son la base para poner en marcha cualquier proyecto de Inteligencia Artificial"
Entrevista a Iván Abad, Director Técnico de Commvault

Alexandra Gheorghiu

Invertir en China: ¿sí o no?
China continúa escalando posiciones en las clasificaciones internacionales sobre entorno de negocios e inversión.

| Alberto J. Lebrón (Pekín)

"La energía más barata es la que no se consume"
Los edificios son los responsables del 30% de la demanda de energía en España y unas emisiones de CO2 del 28% y la rehabilitación de las viviendas construidas en los años 80 supondría reducir el 8...

Alexandra Gheorghiu

Fidelity: “Para nosotros tiene especial interés el activo mercados emergentes”
LA CUMBRE DEL CLIMA
El cambio en movilidad, a la vuelta de la esquina
Las empresas aceleran para liderar el cambio en el sector de la movilidad

Mario Talavera

CaixaBank Payments comienza su andadura
La nueva filial fruto de la fusión entre medios de pago y créditos al consumo nace con una cartera cercana a las 16 millones de personas

Dirigentes

"La economía colaborativa otorga libertad al autónomo para alcanzar sus metas"
Entrevista a Barbara Lavitola, gerente de BBLTRANSLATION y responsable de Swap My Office en el mercado español e italiano

Susana Mencía

Trump incluye a Brasil y Argentina en su guerra de aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el restablecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y...

Carlos Turdera (LATAM)

ALD Automotive da un paso más en su compromiso con el medio ambiente
La empresa de renting ha realizado un informe para conocer su impacto medioambienatal y realizar un plan para disminuir su consumo de energía

Dirigentes

Las cuentas de Repsol sufrirán un ajuste de 5.000 millones por su reorientación
La energética es la primera compañía de su sector en asumir el objetivo de producir cero emisiones netas

Dirigentes

“Todos los que trabajamos en la industria del patrocinio admiramos EEUU”
Entrevista a Pedro P. Casado, autor de 'Patrocinar con cabeza'.

Alexandra Gheorghiu

Potenciar la visibilidad de la pyme a través de los directorios
Este tipo de portales ofrecen una gran cantidad de ventajas para la pequeña y mediana empresa

Carmen Muñoz

España alberga el primer hub de robótica colaborativa
Barcelona es la ciudad que acoge esta sede de la innovación en la que se han invertido 1,8 millones de euros

Alexandra Gheorghiu

Las empresas hablan
La española Enerside consolida su apuesta por la energía sostenible

El desarrollador, constructor y mantenedor global de energías renovables, Enerside Energy, afianza su cartera de proyectos de 3 GW, principalmente, de energía solar fotovoltaica de gran escala y de generación distribuida en nueve países. Se trata de Brasil, Chile, España, Uruguay, México, Colombia, Perú, Haití y República Dominicana.

Con más de diez años de actividad, esta trayectoria es fruto de su estrategia por contribuir al crecimiento económico de manera sostenible al medio ambiente a través de soluciones energéticas basadas en energías renovables.

En este sentido, además de un proyecto de energía solar en Brasil, la empresa española se ha adjudicado un contrato promovido por el Banco Mundial para instalar generación distribuida en Haití de la mano de Enzen como socio. Según sus propios cálculos, una vez que toda su pipeline actual esté construida, el impacto supondrá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 1,26 millones de toneladas anuales.

"En un mundo que requiere cada vez más soluciones energéticas viables, rentables y sostenibles, Enerside quiere convertirse en el lado energético" aseguran. Así, el grupo cuenta con tres áreas de actividad relacionadas entre sí: generación y venta de energía eléctrica; desarrollo de proyectos de propiedad desde una etapa inicial (greenfield) hasta una etapa madura cuando están listos para ser construidos (ready to build) y servicios de ingeniería, suministro y construcción de parques solares.

José Manuel Gasalla, nuevo socio de Oliver Wyman

La firma de consultoría de gestión, Oliver Wyman, ha incorporado a su equipo a José Manuel Gasalla como nuevo socio del área Corporate Finance & Advisory para la región EMEA.

Procedente del consejo de administración de ACO Formación y Design Labs, compañías de las que es socio fundador, Gasalla cuenta con una amplia experiencia en innovación bancaria, fusiones y adquisiciones a instituciones financieras e inversores, transformación de riesgos, así como en el sector de la ingeniería y educación. De hecho, también es profesor de Finanzas Corporativas en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), donde ha sido un miembro clave en la práctica de instituciones financieras en España y Grecia durante seis años.

Licenciado en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá y con un MBA en el MIT Sloan, Gasalla ha liderado proyectos estratégicos de Due Diligence y asesoramiento en fusiones y adquisiciones en las áreas de gestión de activos, gestión de morosidad, banca y educación. Una trayectoria marcada por la formación constante, ya que también cuenta con un máster en Finanzas Corporativas por CUNEF y máster en ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá.

Redexis y Seat se unen para impulsar la movilidad con gas

La compañía energética Redexis ha alcanzado una alianza de colaboración con la automovilística Seat para desarrollar la movilidad a través de Gas Natural Comprimido (GNC). Así, los presidentes de ambas compañías han firmado un acuerdo para construir instalaciones de repostaje con este combustible alternativo.

En concreto, Redexis prevé crear más de 100 gasineras en los próximos dos años, mientras que Seat se encargará de compartir información sobre la demanda de este tipo de vehículos con el objetivo de "promover la instalación de puntos de carga con acceso público en aquellas zonas que consideren de especial relevancia".

"Nuestro objetivo es seguir construyendo y desarrollando las infraestructuras necesarias para fomentar en nuestro país combustibles alternativos más sostenibles, económicos y respetuosos con el medio ambiente", ha señalado el presidente de Redexis, Fernando Bergasa. Dicho acuerdo también incluye la incorporación a la flota de vehículos de la energética coches de Seat que funcionan con este combustible, así como en el de las empresas colaboradoras.

Según los datos de matriculaciones en España de Gasnam, y teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento actual, el potencial de vehículos impulsados por gas natural en España podría superar el millón de coches antes del 2030.

Por su parte, el presidente de la firma automovilística, Luca de Meo, ha destacado el potencial de esta tecnología. En lo que va de año, la compañía ha vendido más de 13.600 vehículos de gas en Europa. De esta cantidad, casi 3.500 ventas han tenido lugar en España. "Impulsar la creación de infraestructuras de carga sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país y este tipo de acuerdos son el camino que debemos seguir para democratizar el uso de gas natural para la movilidad", ha añadido al respecto.

Según datos de Redexis, el gas natural comprimido permite reducir en un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno de circulación y en un 25% las de dióxido de carbono. Además se pueden circular con ellos en escenarios de alta contaminación, ya que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Indra impulsa una comisión de sostenibilidad y elimina la ejecutiva

El consejo de administración de Indra ha anunciado la creación de una comisión de sostenibilidad con el objetivo de reforzar las competencias en esta materia, al tiempo que ha decidido suprimir la actual comisión ejecutiva.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha designado a Silvia Iranzo como presidenta y a Antonio Cuevas como consejero dominical. Por su parte, Alberto Terol, Ignacio Martín y Enrique de Leyva pasarán a ser consejeros independientes de la misma.

Para llevar a cabo esta iniciativa, está prevista una modificación del reglamento del consejo de administración que permitirá regular la citada comisión, distribuir competencias entre las diferentes comisiones del consejo de administración, además de introducir actualizaciones y mejoras técnicas de redacción.

Se trata de una decisión que responde a la apuesta de Indra por la sostenibilidad, así como por la transformación de su cultura empresarial, basada en la diversidad, la igualdad y el fomento de la innovación como eje principal.

Lizarrán se cuela entre las primeras 70 franquicias del mundo

Lizarrán, el buque insignia de Comess Group, consolida su posición. La enseña consigue colocarse en el puesto número 61 de las 100 Franquicias más Exitosas del Mundo (Top 100 Global Franchises) tras reforzar su presencia en Japón, donde acaba de inaugurar su cuarto establecimiento.

En concreto, la marca de pinchos ha conseguido avanzar nueve puestos con respecto a la edición del año anterior en esta clasificación realizada por Franchise Direct. Para su elaboración se tiene en cuenta el número de unidades operativas, la estrategia de crecimiento, las ventas, la antigüedad en el mercado y la presencia internacional de las marcas.

"La importante subida de puestos alcanzada por la enseña viene a confirmar su afán por mejorar constantemente su operativa, hasta conseguir desarrollar un método capaz de replicar con éxito su modelo de negocio en cualquier rincón del planeta", señalan desde Lizarrán. En esta ocasión, es la única firma española que aparece en dicho listado junto a las principales franquicias del mundo procedentes de diversos sectores con especial peso de la restauración.

En el momento actual, Lizarrán cuenta con más de 150 restaurantes repartidos por nueve países. Se trata de Andorra, Costa Rica, El Salvador, España, EE UU, Guatemala, Japón, Marruecos y México.



Tendam compra Hoss Intropia en pleno proceso de liquidación

El grupo de moda Tendam, que engloba marcas como Pedro del Hierro, Cortefiel, Sprinfield, Women´secret o Fifty, ha adquirido Hoss, Intropia y Hoss Intropia, que se encuentran en pleno proceso de liquidación, después de haber sido declarada en concurso voluntario a finales de 2018.

De este modo, la firma volverá a estar operativa en el mercado de cara a la temporada de otoño/invierno 2020 tras una decisión que forma parte de la estrategia de crecimiento de Tendam. De igual modo, la idea persigue reforzar la posición del grupo en la categoría de moda femenina dentro del segmento premium mass market.

Fundada en 1994 Hoss/Intropia llegó a estar presente en más de 40 países. Ahora volverá a estar presente a través de su propia tienda online, así como en establecimientos seleccionados de Cortefiel y Pedro del Hierro. "Hoss/Intropia ha sido una marca de referencia para muchas mujeres cosmopolitas que buscaban un producto de calidad, moderno y con una componente de moda con personalidad clara y un sello muy personal. Creemos que el hueco que dejó en el mercado continúa sin cubrir, y que esta adquisición es una oportunidad clara para complementar nuestra oferta de marcas", asegura el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.


El Corte Inglés, uno de los 'marketplaces' favoritos para el 'Black Friday'

El Black Friday ya está aquí. Un evento con el que los comerciantes dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con los marketplaces como herramienta protagonista. Portales como el de Amazon, AliExpress, El Corte Inglés y Ebay se han convertido en los más mencionados por los usuarios que encuentran en esta forma de consumo precios más económicos (69%) o más variedad de ofertas (19%), según un estudio elaborado por la consultora Tandem Up.

"Hemos podido ver como se consolidan dos tendencias. Por un lado, los marketplaces son ya el canal de referencia para compras en el Black Friday y, en segundo lugar, las compras de este gran día se planifican con antelación, artículos de ticket medio-alto como tecnología entre otros y adelantar las compras navideñas son los más comunes", asegura el CEO de Tandem Up, Mónica Casal.

Una cita que se consolida año tras año en España con los más jóvenes como principal público objetivo. Se espera que un 93% de los jóvenes realice alguna compra en este día para aprovechar algún producto o servicio que le ha gustado (47%) o que se encuentre más barato (38%).

Así, con un gasto medio de 200 euros, los productos más demandados son tecnología, ordenadores o teléfonos móviles. No obstante, también han comenzado a adquirir importancia la categoría de moda/belleza (43%), hogar (35%), deporte (23%) y electrodomésticos (22%).

En lo que respecta al proceso de compra, seis de cada diez reconocen que adquirirán sus productos de manera online, desde la búsqueda de un artículo hasta la propia compra, mientras que solamente un 15% mirará información a través de la web, pero irá a la tienda física. En este sentido, el canal preferido por los usuarios para informarse de las ofertas es la página web de la marca (51%9, seguido de la combinación de otros canales como newsletters (38%), amigos o conocidos (37%) o redes sociales (36%).

FOREO, la décima marca de belleza más popular del mundo

Tras sólo seis años desde su creación, la marca de tecnología aplicada a la belleza FOREO se ha impuesto como la décima marca de belleza más popular en el mundo. Así lo confirma el ranking de la plataforma Cosmetify, especializa en el descubrimiento de productos cosméticos.

Desde el equipo de FOREO no han podido evitar su orgullo: "Situarnos tan cerca de Huda Beauty, Kylie Skin o Jeffree Star, posiblemente las estrellas más influyentes en la industria en este momento, supone un importante reconocimiento para nuestra marca", cuenta la responsable de desarrollo de producto de FOREO Dalia Fernandez. Además, añade que "de las 10 marcas en cabeza nueve están especializadas en cosmética, y solo la nuestra pertenece al skintech, lo que demuestra el interés creciente de los consumidores en la tecnología aplicada a la belleza cotidiana. Ya son muchos los que nos identifican como ‘el Apple de la belleza’, gracias a nuestras innovaciones pioneras”.

Para realizar el estudio se han estudiado los datos de buscadores, seguimiento en redes sociales y otras cifras de engagement con el consumidor online.



MÉTODO PARA REALIZAR EL RANKING

Para la designación se ha tenido en cuenta el aumento en el interés de los usuarios según Google Trends; las búsquedas generales de la marca cada mes; la cantidad de hashtags y seguidores en Instagram, además del grado en el que el consumidor interactúa con la marca, esto es, su compromiso con ella. Así, el informe elaborado por Cosmetify detalla que las búsquedas sobre FOREO en Google han aumentado un 118% en 2019, lo que la convierte en una de las tres únicas marcas de las 200 que superan el 100% de incremento en solo 12 meses.

Con una puntuación total de 25 puntos, FOREO supera a firmas de la talla de Clinique, Estee Lauder y L'Oreal, quedando a muy poca distancia de Jeffree Star (29.65), RUDE Cosmetics (28.67) o Maybelline (27.11), en un listado que encabeza este año la compañía Huda Beauty, con una puntuación de 53,95.  

Los fundadores de Google abandonan la compañía
Larry Page y Sergey Brin han dejado sus puestos como CEO y Presidente de Alphabet, empresa matriz de la tecnológica. Pichai será su nuevo CEO.

Pablo Fdez-Alonso Araluce