economia

El PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre

Su tasa interanual se sitúa en el 2,5%, tres décimas menos de lo esperado

28 DE septiembre DE 2018. 09:24H Dirigentes

Shutterstock

La economía española ha crecido un 0,6% durante el segundo trimestre del año, en línea con los datos del primer trimestre y la cifra estimada para este período el pasado 31 de julio.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa interanual experimentó un aumento del 2,5%, tres décimas menos a las registradas entre enero y marzo de 2018. A su vez, esta tasa es dos décimas inferior a la avanzada el pasado mes de julio, que fue del 2,7%.

Con estos crecimientos del 2,5% y del 0,6%, la economía nacional encadena 18 trimestres consecutivos de avances interanuales y 19 trimestres al alza, respectivamente. Se trata del menos avance interanual desde finales de 2014.

El dato trimestral ha estado impulsado, principalmente, por la inversión, que crece a una tasa interanual del 8,5%, mientras que el consumo se ha estancado un 2,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este último porcentaje es siete décimas menos que el primer trimestre.

Destaca la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento que repunta un 11,1% entre abril y junio, frente al 1,9% del trimestre anterior.

Por su parte, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, dos décimas superior a las del primer trimestre, al tiempo que la demanda exterior aporta -0,8 puntos, cinco décimas menos en comparación con el trimestre anterior.

Pese a esta moderación, el términos anuales el empleo ha aumentado a un ritmo del 2,5%, una décima inferior que en el primer trimestre. Esto supone la creación de 441.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Artículos relacionados

Análisis de las comunidades autónomas que más crecerán
La filial brasileña de Iberdrola se estrena en bolsa con fuertes alzas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"