martes, 18 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El PIB de Reino Unido se modera

Entre septiembre y noviembre la economía británica avanzó un ligero 0,3%

11 de enero de 2019. 14:29h Dirigentes
  • Shutterstock

En retroceso, pero ligeramente por encima de la Unión Europea. El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido ha registrado un avance del 0,3% entre septiembre y noviembre de 2018, una décima menos con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica.

Tras un mes de septiembre en el que prácticamente se mantuvo plano, durante los meses de octubre y noviembre experimentó incrementos del 0,1% y del 0,2%, respectivamente. "El crecimiento en la economía del Reino Unido continuó desacelerándose en los tres meses hasta noviembre de 2018, tras un mejor rendimiento a mediados de año", remarca el jefe de Finanzas Públicas del organismo estadístico, Rob Kent-Smith.

Por sectores, destacan construcción y servicios que experimentaron un repunte del 0,6% en ambos casos, mientras que las manufacturas entraron en terreno negativo, con una contracción del 0,3%. En este sentido, Kent-Smith hace hincapié en el desempeño que tuvo la producción de automóviles y la industria farmaceútica.

Por su parte, entre julio y septiembre (los últimos datos disponibles) la Eurozona creció un modesto 0,2%, el menor aumento intertrimestral desde 2014. Si se tiene en cuenta todo el conjunto de la Unión Europea, el dato asciende al 0,3%.

En un contexto de plena negociación con sus socios europeos para la salida de la zona comunitaria el próximo 29 de marzo, sin haber alcanzado aún acuerdo, se prevé que la economía británica haya cerrado el año con un crecimiento del 1,3%.