economia

El PIB español confirma su crecimiento de un 0,7%

La economía española crece un 3% en tasa interanual, empujado al alza por el consumo y la inversión

04 DE junio DE 2018. 13:36H Adrián Varela

El PIB mantiene su avance en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la Contabilidad Nacional Trimestral, en la que se muestra que el PIB español volvió a crecer un 0,7% entre enero y marzo de este año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, sumando 18 trimestres consecutivos de avance.

La tasa interanual de crecimiento de la economía española se sitúa así en el 3%, una décima menos que entre octubre y diciembre de 2017 y acumulando 17 trimestres al alza. Este dato es una décima superior a la estimada por el INE hace un mes, aunque la tasa de crecimiento intertrimestral sí coincide con las expectativas de abril.

El INE ha atribuido este dato al empuje del consumo y la inversión. Así, el consumo de los hogares sumó una décima a su repunte trimestral, hasta el 0,7%. Del mismo modo la inversión creció un 0,1% hasta un 0,8%, debido al repunte de un 1,4% en construcción, que alcanza así un 2,4%, que contrarrestó el retroceso de un 1,6% en la inversión en bienes de equipo, que registra su primera tasa negativa desde el cuarto trimestre de 2016.

El gasto público también creció una décima, situándose en el 0,5%, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro aceleró su crecimiento trimestral en 1,4 puntos, hasta el 1,9%.

Mientras, la demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento interanual entre enero y marzo, lo que supone un 0,4% menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, contribuyó con dos décimas, mejorando su comportamiento respecto a la merma de una décima entre octubre y diciembre del año pasado.

Entre enero y marzo, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron un 1,3%, mejorando en un punto y en 1,3 puntos el dato del trimestre anterior, respectivamente. La ocupación también aumentó en el primer trimestre, en este caso a un ritmo interanual del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior. Este dato implica la creación de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Artículos relacionados

Bruselas reduce una décima sus previsiones para España
Muno: "Sacamos un primer producto que es un seguro de baja temporal para autónomos"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"