economia

El poder adquisitivo español, 32 euros por encima de la media europa

Los habitantes de Araba (Álava) son los que vuelven a disponer del mayor poder adquisitivo per cápita de todo el país, con 19.717 euros

22 DE enero DE 2019. 13:30H Javier Rodríguez

shutterstock-129224912_41-119094_20190122142457.jpg

Durante la crisis económica, seis de cada diez familias de clase media pasaron a encontrarse en riesgo de pobreza en nuestro país, según Oxfam Intermón. Cinco años después de que la recesión haya acabado, el poder adquisitivo de los españoles se encuentra 32 euros por encima de la media europea, tal y como explican desde el Grupo GfK.

Esta variable engloba la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero. En 2018, el poder adquisitivo en nuestro país se cifró en 14.324 euros per cápita, un 2,5% más que el año pasado.

Este escenario coloca a España en la posición 17 de entre 42 países europeos. Y eso que Europa está viviendo un importante alza en recursos económicos per cápita. Liechtenstein, Suiza e Islandia son los países con mayor poder adquisitivo, mientras que Bielorrusia, Moldavia y Ucrania presentan los valores más bajos.

El poder adquisitivo español, 32 euros por encima de la media europa

Los habitantes de Araba (Álava) son los que vuelven a disponer del mayor poder adquisitivo per cápita de todo el país, con 19.717 euros, casi un 38% superior a la media española. Zaragoza, por su parte, está de enhorabuena. Y es que se incorpora en el top ten, ocupando la décima posición, con un poder de compra de 15.772 euros per cápita.

El poder adquisitivo español, 32 euros por encima de la media europa

No obstante, existen grandes diferencias dentro del territorio español. Mientras que las provincias localizadas en la mitad norte del país encabeza la lista, la región en la que sus habitantes tienen menos recursos se encuentra en Andalucía. Esta es Cádiz que, con un poder adquisitivo de 10.713 euros per cápita al año, se encuentra con una cifra un 29% inferior que la media nacional.

Pero, ¿representa esto el poder adquisitivo de los ciudadanos?

En este caso, se indica la renta disponible nominal de la población en euros, es decir, sin incluir la inflación. Por ello, al tener en cuenta el ritmo de crecimiento de los precios podríamos obtener valores diferentes.

Ejemplo de ello es el de funcionarios y pensionistas. El año pasado concluyó con un alza en el IPC del 1,2%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los sueldos de empleados públicos este año (+1,75%) y del aumento de las pensiones, fijado finalmente en el 1,7%, son mayores que la inflación y, por consiguiente, existe una ganancias de poder adquisitivo en ambos colectivos menor que si tenemos en cuenta tan solo el incremento de ingresos.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"