economia

El potencial del turismo de negocios sigue al alza

Barcelona y Madrid se consolidan como las ciudades españolas más demandadas para organizar congresos

09 DE mayo DE 2022. 06:09H Isabel Garrido

Una cuarta parte de los turistas del mundo viaja por negocios. Esta afirmación representa a 280 millones de personas para los que la principal razón de sus desplazamientos suele ser una reunión, un congreso o una convención, según datos de Spain Convention Bureau, facilitados por el centro universitario Ostelea Tourism Management School. Además, su impacto económico también es significativo en España: supone 7.000 millones de euros anuales.

Para entender la fuerza del conjunto de este sector cabe destacar que, a pesar del importante impulso del turismo durante el pasado ejercicio, aún se halla un 42,8% por debajo de los datos de 2019 cuando marcó su récord con 154.738 millones, un 12,4% del PIB, tal y como señalan las estimaciones de Exceltur. Así, esta industria cerró 2021 con un volumen de actividad de 88.546 millones de euros en España, lo que supone un 7,4% del PIB nacional y representa un crecimiento del 68,5% con respecto a los 52.539 millones de 2020, cuando su peso en la economía española se situó en el 5,5%. Y, de cara a 2022, se espera que continúe la misma tendencia con un incremento del PIB turístico del 52,9% hasta alcanzar los 135.461 millones de euros, equivalentes al 10,5% del PIB.

En este escenario, después de la paralización que sufrió el conjunto del sector turístico con la llegada de la pandemia, los profesionales de la industria apuntan al año 2023 como la fecha de la total recuperación y la vuelta a su tradicional competitividad. Jacqueline Ruiz, experta de turismo de negocios en Ostelea, explica que su ámbito de especialización irá poco a poco recuperándose hasta alcanzar las cifras registradas en 2019. Según declara, en 2021 el 30% de los encuestados por Exceltur afirmó que más del 90% de sus reuniones y eventos en vivo también ofrecían acceso virtual, mientras que en 2022 este porcentaje ha descendido hasta el 19%. 

De hecho, estos datos también están corroborados por el informe de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (IACC) El futuro de la industria de reuniones, publicado el pasado mes de febrero, y en el que se expone que el valor de la interacción humana está clasificado como el factor más importante a la hora de decidir si asistir a una reunión, por encima de otros como la expansión de su red, la programación o el coste de acudir.

Además, otra pieza clave del impulso de este tipo de turismo es que, de manera general, aquellas personas que viajan por negocios tienen un poder adquisitivo mayor y el gasto medio suele ser más alto que el del turista de ocio. En concreto, el turista de negocios invierte unos 206 euros diarios, mientras que el turista de verano gasta, de media, 146 euros diarios, según Ostelea. 

Madrid y Barcelona a la cabeza

Así las cosas, dentro del ámbito del turismo de negocios aquel referido a los congresos, conocido como MICE por sus siglas en inglés -Meetings, Incentives, Conventions and Events-, es, desde hace tiempo, una pieza clave de la industria. En el caso de España, Madrid y Barcelona acogen cerca del 50% de los encuentros profesionales. De hecho, España es el tercer destino mundial en celebración de reuniones, congresos y eventos internacionales y la capital catalana es la cuarta ciudad a nivel mundial que organiza más congresos, según las estadísticas de la ICCA. 

En esta línea, desde Ostelea Ruiz confirma que, dejando a un lado los ejemplos mencionados, la comunidad autónoma con mayor peso en el gasto de los turistas en enero fue Canarias (37,3%). En el primer trimestre este destino experimentó una “progresiva y notable mejoría con niveles de ventas de sus empresas turísticas, un -10,4% por debajo de los datos de 2019, sin que apenas se haya notado el efecto de la guerra de Ucrania en sus ingresos, aunque sí en sus mayores costes y menores márgenes”, sostiene.

Por su parte, dentro del MICE el sector médico-sanitario es una de las actividades con mayor éxito dentro de los diferentes sectores de actividad. Unido a este campo, para Ruiz las actividades que tradicionalmente han sobrevivido en mejores condiciones el pasado año son los negocios de distribución de venta a través de Internet, los hoteles vacacionales y el ocio al aire libre.

 

Artículos relacionados:

Bioturismo como forma de crecimiento de los entornos rurales

La Semana Santa pone a prueba al turismo nacional

Noticia actualizada: 18-05-2022 09:21

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"