martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El potencial global del seguro

La industria aseguradora juega un papel cada vez más importante en la economía y sociedad como generador de empleo y riqueza, a la vez que cumple una función preventiva

13 de agosto de 2019. 08:51h Dirigentes
  • El potencial global del seguro

Es bien sabido que un buen nivel de aseguramiento tiene un gran valor para el bienestar de la sociedad, al proteger a los ciudadanos de posibles sucesos inciertos que puedan poner en peligro su salud o su patrimonio, y compensarles por las consecuencias económicas que pudieran derivarse de la ocurrencia del evento. Esta protección también la presta el seguro a la actividad económica, facilitando un crecimiento sostenido y canalizando el ahorro gestionado por las aseguradoras hacia inversiones de medio y largo plazo.

La Brecha de Protección del Seguro representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. En esta dimensión, la brecha de aseguramiento constituye una forma de medir no solo el grado de desarrollo de un mercado de seguros, sino también un instrumento para vislumbrar su potencial. En sus diferentes informes sobre el comportamiento y desempeño de mercados aseguradores, el Servicio de Estudios de MAPFRE ha venido empleando esta métrica con ese doble propósito.

En esta ocasión, a partir de un análisis de los factores económicos y demográficos que determinan el crecimiento de la Brecha de Protección del Seguro, así como de la medición de la capacidad de cierre de la brecha de aseguramiento en cada mercado (velocidad de convergencia a los niveles de penetración y densidad de los mercados desarrollados), este informe propone un índiGestión ce que mide esa potencialidad a partir, por una parte, de la capacidad que tienen los países para crear brecha aseguradora y, por la otra, para materializarla en la concreción de nuevo mercado asegurador.

El GIP-MAPFRE (Global Insurance Potential Index) es un indicador que ofrece una puntuación y un ranking que permite ordenar a los mercados aseguradores de acuerdo a la potencial contribución al cierre de la brecha de aseguramiento global (medida en puntos básicos del producto interior bruto global o como porcentaje del mercado asegurador total), haciéndola una métrica asimilable al concepto de “tamaño del mercado”. Este indicador se ha calculado para un total de 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, permitiendo ofrecer una visión comparativa del potencial global de expansión de la industria aseguradora en los próximos años.

Con este informe, esperamos seguir contribuyendo a un mejor conocimiento del funcionamiento del mercado de seguros, así como de los factores que determinan su crecimiento en las diferentes regiones del mundo, con el propósito de que la industria aseguradora cuente con mayores elementos que le permitan seguir ampliando su relevancia y contribución al desarrollo económico y social.

A partir del análisis de sensibilidad de las simulaciones de la BPS, se observa que son altamente sensibles a los niveles de renta, a la elasticidad de las primas a la renta, al crecimiento potencial del producto y a la población. De esta manera, se propone un índice sintético que busca capturar la mayor información posible a propósito de la generación de brecha de aseguramiento y de la capacidad que tienen los países de cerrarla. En concreto, el Índice Global de Potencial Asegurador (Global Insurance Potential Index, GIP-MAPFRE) se compone de 7 variables reescaladas y normalizadas entre 0 y 1, donde 0 indica un bajo impacto sobre el potencial de mercado y 1 el máximo potencial. Estas variables son: la BPS inicial; la penetración relativa respecto al benchmark; la elasticidad relativa frente al benchmark de las primas al nivel de renta; el PIB per cápita relativo; la brecha de crecimiento del PIB; la brecha de crecimiento poblacional, y el nivel poblacional.A part ir de esta información, se ha implementado un proceso de optimización estática en la que se maximiza la capacidad explicativa del GIP-MAPFRE con respecto al cierre de la brecha de aseguramiento, según los valores de cada una de las variables. Los resultados indican que, con diferencia, la brecha inicial de aseguramiento y la brecha de crecimiento del PIB son las dos variables que mejor explican las fortalezas de cierre de la BPS de un país, lo que se refleja en la alta ponderación que se ha dado a estas.

En primer lugar, la BPS inicial muestra el espacio de mercado del que se dispone para que la demanda aseguradora crezca. De esta manera, un país con una BPS baja o nula no ofrece oportunidades de crecimiento excedentario, por lo que el interés de las entidades aseguradoras debería focalizarse hacía aquellas economías que gozan de un déficit de aseguramiento medido por la brecha de aseguramiento. Y en segundo lugar, no todos los países con un alto déficit de aseguramiento son alternativas para el crecimiento de la industria aseguradora; aquellas economías con alto potencial de crecimiento económico son las que podrían cerrar dicho déficit, en la medida que el crecimiento de la riqueza y la disponibilidad de bienes y servicios trae consigo una mayor demanda de aseguramiento. De esta forma, no sorprende que la brecha de crecimiento del producto reciba una alta ponderación en el índice GIP-MAPFRE.