economia

El potencial latente de la generación fotovoltaica en España

Se estima una inversión de 100 mil millones para convertir a España en el paraíso de las renovables

03 DE julio DE 2018. 11:46H Mario

image_content_52590_20180703115840.jpg

España es el cuarto mercado fotovoltaico europeo, aunque es un puesto engañoso, ya que los principales mercados se encuentran a una distancia considerable. Mientras que España cuenta con una potencia de 5 GW, Reino Unido supera a España con 12,8 GW, Italia con casi cuatro veces más, con 19,6 GW. Con una potencia fotovoltaica ocho veces superior (42,4 GW), Alemania se encuentra a la cabeza del viejo continente en este sector.

No obstante, esa clasificación puede sufrir modificaciones en los próximos años. Para empezar, porque España es el país con mayor irradiación solar en toda Europa, algo que contrasta con la utilización de este tipo de energía. Solo 5 GW tienen origen fotovoltaico en España, del total de 49 GW, es decir, una décima parte. Aun así, la generación eólica tiene la capacidad de crear 30.000 empleos durante la fase de construcción, con una inversión superior a los 4.500 millones de euros.

El potencial latente de la generación fotovoltaica en España

Para revertir esa situación, la Asociación de Empresas de Energías Renovables calcula que se invertirán entre 80 y 100 mil millones de euros hasta 2030, aparejados a las últimas adjudicaciones de potencia en Europa. Cerca de un tercio de la potencia ha sido adjudicada a España, 8 GW de un total de 25,2 GW.

No se trata de actuaciones arbitrarias, sino que responden al nuevo objetivo de que el 32% de la energía que usa la Unión Europea sea de origen renovable. En esa estrategia europea que pone como año límite 2030, España se sitúa ahora como uno de los principales países impulsores. De hecho, se espera que ese cambio de rumbo en la política energética se materialice con la derogación del Impuesto al Sol, junto con el cierre de las siete centrales nucleares del país entre 2020 y 2024, cuando caducarán sus licencias.

En un horizonte más cercano, España está comprometida a elevar su utilización de renovables hasta el 20% en 2020, una cifra que aún parece lejana teniendo en cuenta que actualmente ese ratio se encuentra en el 17,3%. Pero el cambio de perspectivas tiene que ver con el interés inversor por la generación fotovoltaica. El rally bursátil ha conllevado revalorizaciones superiores al 100% en empresas del sector en España, según Bloomberg.

España había asistido durante cuatro años seguidos a la ausencia de subastas. Sin embargo, las últimas subastas demostraron ese interés inversor con una demanda tres veces mayor a la oferta del Gobierno. La respuesta del ejecutivo fue elevar la potencia adjudicada de 3 GW a más de 5 GW.

La principal razón de que las renovables recuperen su atractivo es la bajada de costes, suficiente para hacerlas rentables. Ello, sumado al “potencial de crecimiento fotovoltaico”, hacen que nuestro país sea “el mercado renovable más apetecible”, en palabras de Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"