economia

El programa que apuesta por las niñas en los estudios STEM

Con el fin de romper con la brecha de género existente en carreras relacionadas con la tecnología o las ciencias, ‘STEM en femenino’ facilitará recursos a niñas y jóvenes para

09 DE mayo DE 2022. 06:10H Paz Pineda

Nace un nuevo proyecto en el que la figura de la mujer y los estudios de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas, toman un mismo camino. La multinacional estadounidense IBM, especializada en tecnología y consultoría, y la ONG Creática, cuyo lema es “Tecnología que cambia vidas”, dan luz a STEM en femenino, un proyecto enfocado a que las mujeres, desde una temprana edad, puedan estudiar estas ciencias, tan ligadas históricamente al hombre, y cambiar la evolución de su historia.

La iniciativa se enmarca dentro de IBM SkillsBuild, programa corporativo de la compañía enfocado a fomentar la educación relacionada con carreras STEM en niñas desde una edad temprana como respuesta a la poca visibilidad que se le da a las mujeres en este campo. Apostar por jóvenes con talento e ilusión en ello, es clave para esta evolución en la sociedad y seguir así luchando contra la brecha de género tan presente aún.

Numerosos estudios confirman que apenas un 30% de las mujeres, a nivel mundial, se decantan por cualquiera de las disciplinas superiores relacionadas con estudios STEM. Un dato que se reduce casi a la inexistencia en el caso de las tecnologías y comunicaciones, y muy escasamente por encima en todas aquellas materias referidas a las ingenierías o construcción, al igual que en estudios de robótica industrial o automatización.

Y es que, a pesar de estar liderado por mujeres, los estudios universitarios carecen de estudiantes femeninas que hayan elegido una carrera STEM. De ese escaso porcentaje que lo hacen, el peso recae en las áreas de la química, la física, la geología, las matemáticas o la estadística. Pero, sobre todo, hay una carrera que las mujeres eligen muy por encima de otras: la ingeniería.

Inspirar y educar a las niñas en estudios STEM

STEM en femenino no solo pretende impulsar estos estudios en niñas y jóvenes, sino que, a través del programa, se pretende que a medida que estas generaciones crezcan, sigan manteniendo el interés por las áreas STEM. Que sigan formándose y que, además, sean un referente para las generaciones venideras es fundamental para conseguir este cambio.

Un progreso que es necesario también para todo el conjunto del país. “Buena parte de las niñas que hoy cursan Primaria trabajarán en el futuro en profesiones que aún desconocemos, muchas de ellas, vinculadas a la inteligencia artificial, robótica, el análisis de datos, el desarrollo software, la ciberseguridad. Y para ello, van a requerir una alta cualificación tecnológica”, recalcaba la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presente en el acto de presentación del programa.

Todo ello, es posible a través de una formación tecnológica acorde a la evolución que vivimos. Ser inclusivos en los currículos educativos para mejorar la perspectiva de futuro de las mujeres que se van a dedicar al sector STEM. La educación, desde el principio, es la clave de toda esta revolución.

El funcionamiento de STEM en femenino

En la plataforma online se podrán encontrar vídeos de diferentes mujeres dedicadas profesionalmente a carreras relacionadas con la tecnología, la ciencia, las matemáticas o la ingeniería, para servir de referente a todas aquellas jóvenes que quieran seguir sus pasos. Poner cara y dar visibilidad a profesionales para normalizar el hecho de que las mujeres, también son exitosas en este campo.

Además, STEM en femenino también organizará encuentros con algunas de estas mujeres para que puedan contar su experiencia a todas las niñas interesadas. Eventos que servirán para que las jóvenes que deseen participar puedan conocer la realidad de todas aquellas profesionales y así, que puedan realizarles preguntas o conocer más de lo que será también su futuro.

Se facilitará además recursos útiles, tanto a docentes como a familias, para que orienten a todas las jóvenes interesadas en los estudios STEM. Fomentar la educación es la clave para romper con la brecha de género tan pronunciada en este ámbito profesional.

Abierto a todas las empresas e instituciones que deseen apoyar la plena inclusión en las carreras STEM, el programa promete ser un medio inspirados para todas aquellas niñas que vean su futuro relacionado con estas profesiones. Un proceso que es responsabilidad de todos, especialmente de los progenitores y las escuelas para que estimulen su interés desde su niñez.

Artículos Relacionados

La mujer y los estudios STEM. Un tándem perfecto

La transición ecológica tiene nombre de mujer

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"