economia

"El Puerto de Algeciras es el más eficiente de Europa según el último informe del Banco Mundial”

El dirigente del primer puerto del país en volumen de actividad reflexiona sobre la actualidad que vive el sector, sus perspectivas de futuro y las necesidades que afronta

23 DE junio DE 2022. 10:00H Dirigentes

D. ¿Cómo está afectando el desajuste de la cadena de suministros al trabajo diario del puerto?

APBA. A día de hoy trabajamos con normalidad, lo que no significa que no tengamos la presión de los clientes. En ese sentido, tenemos una capacidad importante en nuestras terminales y nos podemos ir acoplando a las necesidades del mercado. Los puertos tienen una complejidad interesantísima. Es como un puzle: si una ficha no encaja, no completas el objetivo. Durante la pandemia, el Puerto de Algeciras se ha mantenido operativo en todo momento manteniendo el volumen de actividad gracias a todos los actores implicados: policía portuaria, amarradores, estibadores…

En cuanto a la situación actual del sector, se ha producido una convergencia de dos cuestiones: una evolución estructural propia del sector en las últimas dos décadas, que se ha concentrado en torno a tres alianzas navieras; y una coyuntura muy especial que se ha producido por la pandemia, y ahora con la guerra de Ucrania, que ha generado disfuncionalidades en la cadena de suministros. Ahora mismo, los precios de los fletes están muy altos. La demanda ha aumentado en poco tiempo, mientras que la oferta se mantiene rígida. Esperamos que para el año que viene, por la mayor oferta de capacidad de las navieras, se pueda aliviar la presión.

D. El puerto se encuentra en el Estrecho de Gibraltar. ¿Qué efecto tiene el aumento de las tensiones internacionales en la zona?

APBA. Estamos resistiendo bien: en el primer cuatrimestre hemos crecido un 5% y tenemos una base sólida de tráfico. Algeciras es el cuarto puerto en volumen de actividad de la Unión Europea de entre los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea, por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, superando la barrera de las 100 millones de toneladas de tráfico. Es necesario el apoyo de las administraciones para seguir siendo uno de los tractores fundamentales tanto de la Bahía de Algeciras, como de la provincia en su conjunto. En la actualidad, somos responsables de 30.000 empleos estables y de calidad. De hecho, el Banco Mundial acaba de emitir su informe “The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance” que sitúa al Puerto de Algeciras como el 10ª en eficiencia del mundo y como el más eficiente de Europa.

Gerardo Landaluce. Presidente de la Autoridad Portuarida de Algeciras

D. Con el OPS -Onshore Power Suply- y la inversión en hidrógeno verde, el puerto de Algeciras ha decidido apostar por la sostenibilidad. ¿En qué ámbitos crees que puede mejorar el sector en relación con la protección al medio ambiente?

APBA. El OPS consiste en electrificar los muelles, de tal manera que cuando el buque esté atracado en nuestro puerto, no emita CO2. Estamos enfocados en electrificar tanto el puerto de Algeciras como el de Tarifa, con una inversión conjunta de 30 millones de euros. En cuanto al hidrógeno verde, muchas zonas portuarias se están actualizando para que las empresas puedan implantarse y producir este tipo de energía. Nosotros buscamos ofrecer, en primer lugar, suministro a los clientes del puerto; en segundo lugar, incorporar esta fuente a la movilidad propia para cubrir las necesidades del puerto y; en tercer lugar, la exportación.

D. La Unión Europea pretende incorporar el transporte marítimo al Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) que se está negociando en Bruselas. ¿Qué opinión le merece está modificación normativa?

APBA. Creemos que debe incluir medidas encaminadas a incentivar la reducción de emisiones, en vez de penalizar a la flota por escalar en puertos europeos. La Comisión Europea está planteando que quien contamine, pague. Esto produciría fugas de CO2 a otros puertos vecinos en los que no se aplique la normativa, dando lugar a “paraísos fiscales de CO2” en el entorno inmediato del territorio comunitario. Además, esta propuesta no consigue reducir los niveles de CO2, sino trasladar su emisión de un punto a otro.

Habitualmente, cuando un puerto pierde volumen de actividad, pierde conectividad y, por lo tanto, competitividad. Si la UE quiere crear una cadena logística resiliente, los puertos no pueden estar fuera de su control, ya que perdemos empleo y competitividad, que afecta, a su vez, a la seguridad y a los intereses económicos de la UE. Durante la pandemia ya hemos visto la importancia de tener la cadena logística controlada.

Desde los puestos más grandes de España, Algeciras, Barcelona y Valencia, estamos promoviendo unEl dirigente del primer puerto del país en volumen de actividad reflexiona sobre la actualidad que vive el sector, sus perspectivas de futuro y las necesidades que afronta. posicionamiento común para que el propio Ministerio de Transición Ecológica sea consciente de la necesidad de defender nuestros planteamientos en Bruselas.

D. El transporte marítimo es el más eficiente desde el punto de vista medioambiental por tonelada de mercancía transportada. ¿Qué papel tiene el sector en la lucha contra el cambio climático?

APBA. El 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima. Hoy por hoy, si relacionamos el volumen de mercancías con la cantidad de CO2 emitido, vemos que se trata de un medio de transporte más respetuoso que el ferrocarril y la carretera. Eso no quiere decir que no debamos dejar de reducir las emisiones, pero sin demonizar el transporte marítimo.

Nosotros acogemos a los mayores buques de transporte a nivel mundial y, si analizamos el coste de CO2 por tonelada de mercancía transportada, es más reducido por km recorrido que por cualquier otro medio de transporte. Es importante apoyar al sector para que pueda realizar la reconversión sin penalizar: es mucho más fácil incentivar.

D. ¿Qué futuro presagia al sector en España?

APBA. En el ámbito marítimo-portuario, España es potencia mundial. Tenemos una centralidad marítima importantísima que debemos aprovechar. En el Índice de Conectividad Marítima de la ONU, España sitúa tres puertos entre los 25 primeros a nivel mundial: Valencia, Barcelona y Algeciras. Para que sigamos siendo una potencia, necesitamos inversiones especialmente en ferrocarril.

Algeciras, en concreto, es un puerto prioritario, según la red europea de transportes (constituye la conexión sur de 2 de los 9 corredores de la UE, además de suponer un puente marítimo entre Europa y África) y, sin embargo, tenemos una conexión por ferrocarril deficitaria. Echamos en falta mayor atención por parte de las Administraciones: un mayor apoyo desde un punto de vista de la infraestructura y la conectividad -en concreto la ferroviaria- que escapan de nuestra competencia. Es fundamental que se aprovechen los Fondos Next Generation para dar un impulso de conectividad terrestre y por ferrocarril.

En el norte de Europa, el competidor natural con los puertos del Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria está más desarrollada. Es importante que se pueda aprovechar la potencia portuaria de España, que es mucha. Con un mínimo apoyo, tendríamos un efecto multiplicador.

Noticia actualizada: 23-06-2022 10:05

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"