economia

El renting, un modelo de economía circular para las soluciones de movilidad

Lejos de ser una moda, el renting es una apuesta firme, derivada de una necesidad real del mercado

14 DE septiembre DE 2022. 09:26H G.D.

El sector de la movilidad se encuentra inmerso en un proceso de transformación con una apuesta clara por la sostenibilidad. Los modelos de valor lineal se están reinventando a favor de la economía circular, un nuevo enfoque que aboga por el respeto al medio ambiente y por potenciar el ciclo de vida de los productos y servicios. El renting de vehículos, dado su potencial en la oferta de servicios de movilidad, tiene mucho terreno ganado en el contexto de una economía verde que vela por el cuidado del planeta de forma óptima.

l momento que vivimos nos ha hecho repensar en la relevancia de conservar los recursos naturales, además de mantener y amplificar la sensibilidad ecológica. La crisis de los semiconductores, la escasez de materiales de fabricación, pasando por las consecuencias de la guerra de Ucrania, o la incertidumbre generada por otros impactos colaterales han confirmado la necesidad de implementar una economía sostenible en línea con los designios que marca la Unión Europea.

El renting tiene mucho que decir en este nuevo escenario como líder de la transformación de la movilidad eficiente y sostenible. Las medidas implantadas en los últimos meses así lo validan. Entre ellas cabe mencionar la reducción de emisiones de CO2, la electrificación de las flotas de vehículos y, en consecuencia, la garantía de un aire más limpio. A ello se une la necesidad de disminuir los costes de movilidad, tanto para las empresas como para los particulares.

Comprometidos con la concienciación medioambiental, en las señas de identidad de ALD Automotive conviven elementos como la flexibilidad y la usabilidad de los vehículos, dos factores que se ajustan a un mercado con alta demanda de estos servicios. Además, el concepto de propiedad se ha diluido y, en su lugar, ha tomado fuerza una nueva tendencia cada día más integrada en la sociedad: el pago por uso. Estas fórmulas constituyen componentes clave de la nueva economía circular en la automoción, comprometida por maximizar los recursos disponibles y potenciar el ciclo productivo de los servicios de movilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, la compañía apuesta firmemente por darle más de una segunda vida al renting con su producto ReDrive, renting a particulares de los vehículos seminuevos, provenientes de sus propios contratos de renting ya finalizados.

Con estas herramientas, el renting se posiciona como un caballo ganador que desde ALD Automotive han sabido posicionar de forma pionera e innovadora y con una escucha activa de los usuarios. Una de sus máximas, en este sentido, es que el renting no compromete a los usuarios a largo plazo y, al mismo tiempo, ofrece una amplia gama de vehículos eficientes propulsados con energías alternativas, ejemplo de la transición hacia una flota electrificada con menos emisiones.

Como muestra de ello, más de 20% de la flota de renting ya es propulsada por energías limpias, y, según la AER, el mercado del renting emite tres gramos de CO2 menos que el resto del parque de automóviles. Por su parte, hasta abril de 2021, el 30% de los vehículos matriculados por ALD Automotive tenía etiqueta ‘ECO’ o ‘Cero’, un 10% más que el año anterior. La compañía de renting avanza así en consonancia con los objetivos fijados por la Unión Europea, que prevé que 2030 circulen como mínimo 30 millones de vehículos eléctricos de cero emisiones.

En este ecosistema también juegan un papel primordial la innovación y las nuevas tecnologías inteligentes al volante. Es esencial la inversión en I+D+i para dar respuesta a los desafíos futuros que plantean la electromovilidad, la transición hacia la descarbonización y la instauración de un parque móvil más sostenible y moderno, y con mayores índices de seguridad. Por ello, desde ALD Automotive están muy sensibilizados con las actualizaciones y novedades en esta materia, como indican su participación activa en foros de movilidad sostenible y la elaboración de estudios que contribuyen a evaluar sus actuaciones en movilidad eficiente.

Asimismo, los compromisos de la compañía de renting progresan para conseguir los objetivos de reducción de emisiones marcados en su Plan Move 2025. En conjunto, ALD Automotive cuenta con una visión estratégica 360º que aúna su enfoque de negocio con una cultura corporativa sólida con el cambio climático. Por ello, la compañía no solo vela por contar con una flota eficiente, sino por una ética empresarial que pase por un traslado y consumo responsable en los centros de trabajo.

Dentro de su proyecto sostenible y medidas RSC, ALD Automotive realiza mediciones de su huella de carbono. Los datos actualizados revelan que la firma ha reducido un 37% la huella de carbono de sus instalaciones entre 2019 y 2018, un descenso que se ha minimizado un 10% más en 2021. Destaca, asimismo, que el 100% del total del consumo de electricidad de la compañía procede de fuentes renovables, no solo la que emplean en sus sedes, sino la que ofrecen desde los puntos de recarga de los vehículos eléctricos de su flota. A ello se unen las emisiones de gases de efecto invernadero compensadas por el Bosque ALD fundado en 2017.

Una alianza para avanzar

Para conseguir nuevos pasos en la movilidad sostenible, es fundamental aunar alianzas e ir de la mano de administraciones públicas, organizaciones, así como de otros actores relevantes del sector. De esta forma, se allanará la senda para lograr mejoras en los nuevos ciclos de vida de los servicios de movilidad eficiente y consolidar un ecosistema global de vanguardia.

Estamos en el camino. La economía circular en el sector de la movilidad va a ser la punta de lanza para avanzar en la recuperación del mercado. Y en lo que respecta al renting no es una moda, ni una tendencia efímera, sino una apuesta segura, firme y derivada de una necesidad palpable del mercado. E, incluso, ¿por qué no pensarlo? Un espejo donde mirarse e inspiración clave para las soluciones de la movilidad del futuro.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"