economia

El salario en tiempo real se convierte en un nuevo reclamo para el talento

Herramientas de este tipo permiten reducir el estrés financiero de los trabajadores para que mejoren su competitividad

06 DE julio DE 2021. 08:15H Mario Talavera

Desde la instauración de empresas como tales, sus necesidades han ido cambiando. Con respecto a la manera en que pagaban a sus empleados, su tamaño resultaba una variable fundamental. De ese modo, en un primer momento abonaban las horas que había trabajado el empleado. Con el tiempo, la envergadura de las compañías creció y requería un modelo que proporcionara la suficiente liquidez.

Desde entonces se estableció el salario mensual, conforme fue avanzando el siglo XX. Se trata de un modelo que facilita la disponibilidad de liquidez para la organización, si bien "el salario mensual estresa a los empleados", comenta Hugo Olaizola, country manager en España de Wagestream. Durante la presentación de un estudio, Olaizola explicó las ventajas de contar con una herramienta que permita acceder al salario en tiempo real.

"Si no tienes dinero, con un click puedes acceder a tu sueldo", aclara Olaizola. El sentido de la herramienta es el siguiente: una aplicación muestra al empleado qué cantidad de dinero tiene disponible. Por ejemplo, si cobra un salario mensual de 1.000 euros, el día 15 podrá disponer de 500 euros. Si se decide a recibir la transferencia, se le incorpora inmediatamente a su cuenta mediante el pago de una comisión fija de 3 euros.

No obstante, para Olaizola no solo se trata de una ventaja en la organización financiera de los trabajadores, sino que afecta directamente al estrés y la productividad. Por eso, la aplicación de Wagestream busca en última instancia "que los empleados salgan de una situación de estrés financiero". Además, la aplicación fomenta el ahorro dentro de la propia aplicación.

Herramientas como esta tienen fundamento si se tiene en cuenta que, de media, el 43% del sueldo se consume en las primeras 24 horas del mes para pagar letras y demás gastos fijos. Según el estudio de Wagestream, en una semana se llega a gastar el 81% del salario mensual, si bien este porcentaje es mucho menor en el caso de los sueldos más altos.

Por eso, los últimos días del mes generan un estrés para el empleado, ante la posibilidad de que aparezcan gastos inesperados que no puede afrontar. El análisis de Wagestream muestra que, del día 23 en adelante, suelen surgir gastos inesperados que, a su vez, hacen aumentar la deuda del trabajador, a la par que su estrés, mientras que su productividad se reduce: "El estrés financiero quita tu concentración laboral", constata el country manager en España.

La manera de enfrentar esos gastos varía, pero la mayoría de los españoles recurren a sus familiares y amigos (67%) para pedir dinero en estas situaciones. Mientras, el 17% acude a la empresa para pedir un adelanto que, por otra parte, puede acabar retrasándose. El 15% restante intenta capear la situación con la ayuda de empresas crediticias.

Esa situación podría resolverse más fácilmente accediendo al salario en tiempo real, dice Olaizola. También podría pensarse que el hecho de poder disponer del dinero en cada momento puede alentar el consumo, pero los datos lo niegan. De hecho, la transferencia media de Wagestream es de 58 euros, lo que demuestra que "no fomenta el consumo, resuelve emergencias". La consecuencia es que el 62% de los usuarios solo lo utiliza para controlar su sueldo y el 88% recurrió menos a microcréditos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta otra perspectiva. "Los salarios altos son los que disfrutan de los beneficios corporativos, los bajos son los que no tienen nada", afirma Olaizola. De hecho, el 50% de los empleados españoles no disfruta de ningún beneficio corporativo, ya sea seguro de salud privado, cheque restaurante o el propio salario en tiempo real, que es el tercer beneficio más demandado a pesar de su reciente llegada a España.

Es por eso que el salario en tiempo real puede favorecer la atracción de personal sin un coste adicional como sí tienen otros beneficios. "Es beneficioso para el empleado tener dinero para cuando quiera", insiste este dirigente, de manera que se reduce el estrés "por saber que tienes X cantidad disponible".

Cómo cambiar una empresa por dentro

"El trabajo flexible puede aumentar la productividad"

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"