economia

El sector asegurador no consigue atraer el talento joven

Solo un 10% de los jóvenes concibe este mercado atractivo para trabajar

31 DE octubre DE 2018. 12:27H Carmen

informe-mejorar-la-imagen-de-marca-como_87649_20181031140858.jpg

En un contexto de plena transformación como es el que viven las aseguradoras, a este mercado aún le quedan retos pendientes que afrontar. Uno de ellos pasa por el desconocimiento en términos de oferta laboral por parte de la población.

Se trata de un sector que tradicionalmente ha generado desconfianza fruto de algunas prácticas como la complejidad de sus contratos, la imposición de la contratación de un seguro como condición previa a otros contratos o la percepción que se tiene de sus trabajadores al asociar la actividad aseguradora con la venta a puerta fría. Unos factores que conducen a que solamente el 10,3% de los jóvenes se sientan atraídos para trabajar aquí, en aras de otros como puede ser banca (24,2), marketing (38,2) o tecnología (40,2%).

Un dato que repercute directamente en el coste de acceso al talento y limita el desarrollo del sector y que resulta alarmante cuando menos, si se tiene en cuenta que representa alrededor del 5,5% del PIB nacional. "Hay que hacer un mayor esfuerzo por captar talento", ha señalado

Durante la presentación del mismo, el experto ha alertado de los riesgos que suponen no atraer al personal adecuado, al ser percibido éste como un sector "aburrido". De hecho, todos los ponentes allí presentes han coincido en que en muchas ocasiones se llega de rebote, pese a las condiciones que ofrece. Según datos de la patronal UNESPA alrededor del 96% de los contratos laborales son de carácter indefinido. En conjunto emplea a más de 50.000 personas de manera directa, además de otros 85.000 agentes y corredores que trabajan como profesionales independientes.

"Hay que poner el foco en la transparencia y generación de confianza", ha agregado Martínez Ramallo, quien también ha destacado la importancia de crear una cultura aseguradora.

Para atajar este problema, las líneas de acción que recoge el informe pasan por la construcción de un 'employer branding' sectorial y una mayor inversión estratégica en dichas políticas, así como en poner el foco en la comunicación de los atributos objetivos que ofrecen las aseguradoras. "El sector está comprometido a acabar con esta situación" ha comentado la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, quien también ha aprovechado la ocasión para pedir un cambio en la manera de comunicar y centrarse en la inversión. "Nuestro esfuerzo tiene que estar en atraer y retener", ha concluido.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"