sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

El sector del deporte apuesta por la creación de empleo

Siete de cada diez empresas deportivas han aumentado su plantilla en 2018, buscando un perfil más formado en el ámbito digital

03 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • El sector del deporte apuesta por la creación de empleo

El sector del deporte en España es importante. Por un lado, nuestros deportistas son un punto de referencia a nivel mundial. Y por otro, genera millones de euros. Concretamente, 15.000 millones de euros, lo que representa más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como explica un informe elaborado por la Universidad Europea y Palco23.

Sus previsiones cada vez son mejores. Nueve de cada diez organizaciones deportivas están confiadas en que sus ventas han superado los resultados de 2017. Y es que tan solo el 4% habla de disminución de ventas. Esta mejora en sus cuentas se traduce, a su vez, en un aumento en la plantilla. Y es que casi el 70% de las empresas, entidades y organizaciones de esta industria han aumentado la plantilla durante este año.

Los expertos aseguran que se está desarrollando una profesionalización del sector. Hasta ahora, los mismos deportistas desempeñaban otro cargo dentro del sector cuando terminaban su etapa en activo. Esto sigue ocurriendo, pero la formación se está convirtiendo en un sector clave.

"Ya no sólo por la experiencia tenida se puede sostener, hoy en día, una gestión 'profesional', en una industria en permanente fluctuación", cuenta Pablo Burillo, Director de MBA en Dirección de Entidades Deportivas de la Universidad Europea. "Es por ello que, año tras año, la formación de educación superior deportiva crece a ritmo exponencial en España", añade.

¿QUÉ CARGOS DESEMPEÑAN LAS NUEVAS INCORPORACIONES?

Tres de cada diez compañías del ámbito deportivo priorizan nuevas incorporaciones para el área deportiva. Pero la oferta laboral de este sector se está encaminando hacia el departamento digital.

"La incorporación de nuevos talentos, fundamentalmente vinculados al negocio deportivo digital y generación de contenidos, tiene tanta fuerza como lo ha tenido generalmente la retención del mismo en las entidades", explica Burillo. Y es que el 21% del sector ha ampliado la plantilla en este área.

En el departamento de marketing y comunicación, el aumento ha sido del 19%. A su vez, la mitad de estas empresas han decidido incorporar nuevos profesionales a sus cúpulas directivas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UN "MOTOR DE TRANSFORMACIÓN"

"Las nuevas tecnologías están actuando como un motor para la transformación del sector del deporte", asegura el documento. Y es que casi la mitad de los encuestados está convencido de que, al finalizar el año, sus ventas a través del canal online habrán crecido con toda seguridad en 2018, mientras que casi el 40% lo ve probable.

Y es que el 96% de los encuestados asegura haber aumentado su inversión en este ámbito, 4 puntos más que el año pasado.