economia

El sector óptico sobrevive a la venta ambulante

Los diferentes canales de venta no regulados perjudica, en casos como el de las gafas de sol, en un 30% las ventas

29 DE enero DE 2019. 13:19H Manuel Gutiérrez

Los expertos consideran la miopía como la nueva pandemia del siglo XXI. Y es que se estima que el 47% de los jóvenes entre 25 y 29 años sufre de esta anomalía en la visión, tal y como explican en un informe elaborado por GfK , en colaboración con IFEMA. Pero tan sólo el 40% de la población se somete a una revisión óptica anual.

"El motivo de este bajo control se debe en muchos casos a la errónea percepción por parte de los españoles de su salud visual, ya que el 72% cree que ve bien y el 68% considera que no tienen ningún síntoma anómalo", explican desde la firma de consultoría. Esto demuestra la importancia que le dan los españoles a nuestros ojos, llevando a anteponer, en muchos casos, el precio a la calidad.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) indica que alrededor del 30% de las gafas de sol se venden en canales no regulados como mercadillos o el top manta, generando "un grave perjuicio al sector". Pero no sólo ocurre esto. Sólo el 4,3% de las ventas de nuevos productos como las gafas de lectura se venden en el canal óptico, sin ningún tipo de asesoramiento de un profesional de la visión. Ejemplos de estos establecimientos podrían ser las gasolineras o librerías.

A pesar de ello, el sector sigue gozando de buena salud. "La favorable coyuntura económica y, en particular, la reducción del desempleo y el dinamismo del consumo privado han favorecido el crecimiento de productos de óptica en los últimos años", según recoge un informe elaborado por el Observatorio DBK INFORMA.

En 2017, más de 25 millones de españoles utilizan algún sistema de corrección de su visión, según datos de FEDAO. Y, en 2018, el mercado se incrementó hasta aumentar su facturación hasta los 785 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado. Las ventas de gafas de sol y monturas son las que muestran mayores crecimientos, con un aumento respecto al año anterior del 7,3% y 3,8%, respectivamente.

Todo ello en un escenario donde se aprecia una notable concentración de capital. Y es que, en el mercado ibérico -que tiene en cuenta también Portugal-, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos se situó en 2017 en el 62%.

¿SOLICITARÍA UN CRÉDITO EN PRODUCTOS ÓPTICOS?

Pese a que muchos españoles no recurren a especialistas y productos de calidad para sus ojos, hay otros que optan por la financiación a la hora de adquirir éstos. Según una encuesta elaborada por el Observatorio Cetelem, el 17% de los españoles declara considerar esta opción como una alternativa de pago para estas compras.

"En los últimos años, en el sector óptico se ha incorporado la posibilidad de financiar y asegurar los productos ópticos de la mano de las grandes cadenas. Algunos operadores ofrecen estos servicios a todos sus consumidores, sin embargo, otros optan por vincularlo a su tarjeta de fidelidad", cuenta la Directora de Marketing para España y Portugal de Luxottica, Nadia Barragan.

En este ecosistema cambiante, la cuestión está en los hábitos de consumo. Una disyuntiva entre los precios y las prioridades de los compradores.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"