viernes, 16 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

"El sector pyme tiene un potencial enorme"

Entrevista a Susana de Antonio, directora de Euronext en España

11 de julio de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • Fuente / Euronext
    Susana de Antonio, directora de Euronext en España

Desde mediados de abril, Armanext se ha convertido en el primer Listing Sponsor oficial en España autorizado por Euronext, la Bolsa líder en toda la zona euro, que integra los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Dublín. Así, esta compañía asesora, supervisa y coordina las admisiones de socimis y pymes en los mercados de Euronext Access y Growth en Lisboa y París, lo que supone acceder a un mercado formado por alrededor de 1.300 empresas y más de 5.000 inversores de todo el mundo. Para concretar este potencial, DIRIGENTES entrevista a Susana de Antonio, directora de Euronext en España.

¿En qué consiste la labor de Listing Sponsor que desarrolla Armanext? ¿A qué tipo de empresa se orientan sus servicios?

El Listing Sponsor es una figura requerida en el proceso de incorporación de cualquier compañía a Euronext Access y Euronext Growth, los mercados para pymes de Euronext. Su figura es fundamental para garantizar la confianza de los inversores. Además, es el principal contacto y punto de conexión entre Euronext y las empresas cotizadas. Las labores de un Listing sponsor se podrían reducir en tres ámbitos. Por un lado, asesoramiento en todo el proceso previo a la incorporación, incluyendo ámbitos como la selección de asesores o la estructura de la operación. También coordina el proceso de aprobación por parte de Euronext y, por último, ofrece su apoyo a la compañía ya cotizada, asegurando que ésta cumple con sus obligaciones.

¿Qué oportunidades ofrece a una pyme cotizar en los mercados de Euronext? ¿Y a una socimi?

Para todas las pymes, incluyendo las socimi, la ventaja más obvia de cotizar en Euronext es el acceso a la financiación que eso permite, al formar parte de la bolsa líder en toda la zona euro y teniendo por tanto acceso a una amplia e internacional base de inversores. Además, ofrece una visibilidad única a nivel internacional, al ser el único operador paneuropeo que además cuenta con una gran presencia de pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, se gana en credibilidad y se garantizan unas medidas de transparencia que hacen que la empresa genere más confianza e incluso facilite la atracción y retención de talento, algo crítico para el futuro de las pymes.

Por otra parte, formar parte de un mercado de valores permite mantener la independencia en la gestión, ya que los inversores que invierten a través de los mercados de capitales no tienen una vocación de gestión y no forman parte de los órganos de administración.

¿Qué coste supone para una pyme o socimi el debut bursátil a Euronext?

En general, depende del tamaño de la compañía y de la operación. El principal coste corresponde a los asesores y colocadores de la operación. Por lo tanto, depende del tipo de asesor elegido y de aspectos como si la operación implica levantar nuevos fondos o si es un simple listing de acciones. En general, el coste de obtener financiación por esta vía no es superior al que puede representar una ronda de financiación privada, mientras que los beneficios adicionales obtenidos son muy amplios.

¿Han recibido ya muestras de interés de pymes españolas o europeas? ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

La verdad es que desde que desembarcamos en España en septiembre, la acogida está siendo muy buena y hay una serie de empresas de diversos sectores, como el tecnológico o el inmobiliario, que han mostrado su interés en cotizar en Euronext. Al final, cotizar en alguno de nuestros mercados, supone que las pymes puedan acceder a más de 5.000 inversores internacionales. Por supuesto, por cuestiones de confidencialidad no puedo hacer públicos los nombres de estas compañías.

¿Qué motivos llevaron a Euronext a iniciar operaciones en España y otros países europeos el pasado mes de septiembre?

Cuando nos expandimos en septiembre del año pasado, buscábamos ampliar la red europea que supone Euronext y Alemania, Suiza, Italia y España, que fueron los países elegidos, cuentan con el mayor potencial de pymes del continente. Nuestro objetivo es consolidar el país como hub de referencia para las pymes europeas con un foco especial en el sector tecnológico, donde contamos con una elevada cuota ya que alrededor de 350 de las 740 pymes cotizadas en nuestros mercados tienen un componente tecnológico.

En cuanto a España, desde la crisis de 2008 y la recesión posterior, los últimos tres años han sido mucho más prometedores y se ha observado un crecimiento económico continuado en todo el país. Dado que las pymes representan más del 99% de las empresas en España, su crecimiento y desarrollo es crucial para el progreso económico del país, y creímos que era el momento adecuado para trabajar activamente en el mercado. Facilitando la inversión en las pymes españolas, Euronext podrá aprovechar su experiencia en otros mercados con el fin de estimular un mayor crecimiento en el mercado español. Además, creemos que es muy positivo para las pymes contar con diferentes alternativas de financiación, más allá de la bancaria.

¿Cómo valoran el potencial de las pymes de nuestro país? ¿Son, en general, competitivas respecto a sus homólogas europeas?

Por su importancia para España, el sector pyme tiene un potencial enorme. No en vano, en 2017, el número de ‘startups’ en España creció un 20% hasta las 3.258, convirtiéndose siendo el segundo país europeo con más atractivo para los fundadores de empresas tecnológicas y el quinto para los desarrolladores, dos de los sectores más punteros en el continente. El ecosistema pyme y startup está en pleno auge en nuestro país y, desde luego, hay muchas compañías que pueden destacar a nivel europeo. Por eso, nuestro objetivo es ayudar a las pymes más punteras en España a abrirse a Europa y convertirse en referentes internacionales.