economia

El transporte da por cerrada la crisis por la pandemia

Se calcula que el sector recuperó en 2021 la facturación perdida en 2020

26 DE enero DE 2022. 08:30H Dirigentes

El saber popular señala que la cantidad de camiones que circulan en las carreteras son un indicio de la salud económica de un país. Tanto los observadores más avispados como los más descuidados se habrán percatado del aumento del tráfico de vehículos pesados en las autovías españolas.

Aunque habrá que esperar para conocer la cifra final de crecimiento de 2021, mejorará con claridad la de 2020. La última estimación del FMI sitúa la expansión de la economía española cerca del 5% con respecto a 2020.

Las cifras del sector del transporte de mercancías por carretera concuerdan con esa mejora general, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De hecho, los datos del sector son paralelos a los del conjunto, aunque con diferencias.

La facturación del transporte de mercancías por carretera cayó un 5,2% en 2020, como consecuencia de las restricciones, el confinamiento estricto del segundo trimestre y la caída general de la demanda. Por el contrario, en 2021 ha registrado una mejora del 7%.

Esta evolución positiva no solo se puede ver en España, sino que el mercado ibérico se ve beneficiado del crecimiento. De hecho, las cifras para Portugal son algo más benignas que las de España, puesto que en 2020 los ingresos cayeron un 4,6%, mientras que en 2021 crecieron un 7,6%.

Según el estudio, el sector ha llegado a recuperar "ligeramente" la cifra que cosechó en 2019, por lo que se puede dar por terminada la crisis que sufrió el sector en 2020. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos hacen referencia a la facturación y no recogen la presión sobre los márgenes que ejercen los precios de los carburantes y los de la mano de obra.

Fuerte atomización

Como en ejercicios anteriores, se observa un mercado parecido a lo que se entiende como "competencia perfecta", con una oferta atomizada de empresas de pequeño tamaño. En términos generales, predominan los trabajadores autónomos y las empresas pequeñas con una media de 2,3 vehículos.

En total, se pueden contar hasta 104.424 empresas en España, que se reparten un mercado de 14.670 millones de euros. Tanto es así que las grandes empresas del sector acumulan una cuota total reducida. Según el estudio, las cinco principales empresas acumulan el 12,6% de la facturación en España. Si se amplía el número hasta las diez primeras, la cuota asciende al 19,2%.

Los cambios en el comercio que piden las empresas españolas

La sostenibilidad gana peso en la estrategia de las organizaciones

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"