economia

El tren del futuro ya tiene pista de pruebas

Hyperloop alcanzará una velocidad superior a los 1.000 kilómetros por hora y, hasta ahora, sus pruebas no se había llevado a cabo a escala real

27 DE febrero DE 2019. 09:55H Manuel Gutiérrez

Muchos denominan al Hyperloop como 'el tren del futuro'. Y no es para menos. Capaz de desplazarse a más de 1.000 kilómetros por hora, podría unir París con Toulouse en 40 minutos. Es precisamente en esta última ciudad donde se ha finalizado la construcción de la primera pista de prueba a tamaño real en el mundo para probar este avance tecnológico.

La artífice ha sido la californiana Hyperloop Transportation Technologies (TT) a través de su centro de I+D de Toulouse Francazal. La pista, formada por tuberías de cuatro metros de diámetros, tendrá una envergadura de 320 metros de largo. Será en abril cuando comenzarán con la fase de despresurización -proceso que permite que desaparezca la presión atmosférica normal del tubo-.

En cuanto esta etapa acabe, se llevarán a cabo las pruebas de la cápsula del pasajero. el Quintero One, ensamblado en el sur de España y con una anchura de 2,7 metros de diámetro, 32 metros de largo y un espacio interior de 15 metros.

No obstante, la compañía estadounidense no está sola. En España, la startup Zeleros realizará las pruebas técnicas en un tubo de casi dos kilómetros de longitud, que se instalará en Parc Sagunt (Valencia). Para realizar estos ensayos, la empresa española recorrerá en tan solo 20 segundos un total de 500 kilómetros por hora. Su instalación se llevará a cabo entre finales de este 2019 y principios de 2020.

Al otro lado del charco, las compañías Virgin Hyperloop One y Transpod también están la carrera por ser los primeros en desarrollar el transporte del futuro. La primera de ellas, de la que la empresa Virgin Group de Elon Musk es inversionista minoritario, lleva desde 2017 realizando ensayos y, recientemente, en pistas a gran escala.

Por su parte, la canadiense Transpod, contando con un capital de 52 millones de dólares, tiene previsto construir una pista de prueba de 9,65 kilómetros para una ruta que llegará a abarcar, más adelante, el trayecto entre Calgary y Edmonton en Alberta (289 kilómetros), y otro en Limoges, Francia.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"