economia

El Tribunal Supremo obliga a Iberia a eliminar su cláusula 'no-show'

Esto ocurre a la vez que Bruselas amenaza con prohibir volar a Iberia dentro de España y la UE si, finalmente, hay un Brexit sin acuerdo

19 DE diciembre DE 2018. 17:17H Dirigentes

shutterstock-334003901_41-110315_20181219174127.jpg

Iberia cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la aerolínea española a eliminar su cláusula 'no-show', la cuál le permitía anular tramos en billetes ya adquiridos si no se usaba pasaje de ida.

Al conocer el resultado de la sentencia, la compañía está elaborando una nueva cláusula que, aunque no provoque la cancelación del vuelo, sí permitirá aplicar "un diferencial de precio" al billete respecto a la tarifa en el momento de su compra. Así, un boleto de ida+vuelta podría traducirse en casos de recargo.

Desde Iberia han argumentado que la cancelación en este tipo de casos es una práctica normal en la industria desde hace más de 20 años. Ante la falta de criterio único en los jueces, con sentencias que fallaban a favor y en contra, la aerolínea española ha continuado aplicando esta cláusula hasta el resultado definitivo del Supremo.

El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha agregado que Iberia ya tampoco cancela los vuelos si no se utiliza la ida o un tramo en Italia, donde hubo una sentencia similar a la del Supremo en España.

Iberia no podría operar en España en caso de un Brexit sin acuerdo

En el caso de que finalmente Reino Unido salga de la Unión Europea con un Brexit sin acuerdo, la aerolínea se podría enfrentar a la prohibición de operar entre ciudades españolas, tal y como han amenazado desde Bruselas.

Compañías como Iberia, Vueling o Aer Lingus sólo podrían evitar este escenario si demuestran cumplir con las normas de propiedad de la Unión Europea.

Pérdida de liderazgo en puntualidad

Iberia ha perdido la ventaja en puntualidad a nivel mundial y, además, se está enfrentando a las consecuencias de la compra de coberturas de combustible cuando el petróleo estaba a un 25% más caro que actualmente. En 2019, tendrá también que seguir afrontando la inestabilidad política y económica de algunos de sus mercados más importantes.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"