economia

El turismo en España se modera

Los británicos continúan siendo los más numerosos, a pesar del descenso registrado

02 DE julio DE 2018. 11:47H Carmen

image_content_52323_20180702131308.jpg

El número de turistas internacionales que visitaron España durante los cinco primeros meses del año se situó en los 28,6 millones, un 2% más con respecto al mismo período del año anterior. Se trata de una cifra histórica que mantiene a España como uno de los primeros países receptores de viajeros pero que, a su vez, confirma un hecho que los expertos alertaron un tiempo atrás: la desaceleración del sector.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicada este lunes por el INE, Reino Unido y Alemania continúan en el podio como los principales países emisores con un total de 6,3 millones y 3,9 millones de turistas, respectivamente, lo que supone un descenso del 2,3% en el primer caso y del 2,7%, en el segundo caso. Sin embargo, la bajada más acusada procede de Suiza con una reducción del 8,8%.

Pese a la situación política que vive Cataluña, ésta ha sido la comunidad que más turistas ha recibido entre enero y marzo -más de 6,5 millones-, lo que se traduce en una bajada del 2,1% en comparación con igual período de 2017. Le siguen Islas Canarias con cerca de 5,8 millones y un 2% menos, así como Andalucía con más de 4,1 millones y un aumento del 2,4%.

El impacto del Brexit y la apertura de destinos como Túnez o Egipto, cerrados desde hacía varios años, que ha provocado un trasvase de turistas hacia dichos países son algunos de los factores que conducen a registrar dichos resultados, según Exceltur.

En términos mensuales, la cantidad total recibida ha sido de 8,1 millones, un ligero 1% más si se compara con el mismo mes del año anterior. De este total, el grueso proviene de Reino Unido (dos millones), Alemania (1,2 millones) y Francia (1,2 millones). En los dos primeros casos, el organismo estadístico arroja una disminución del 3,9% y del 1,8%, respectivamente, mientras que destaca la subida del 6,9% en el tercero.

Estos datos se traducen en un desembolso de 8.155 millones de euros durante el quinto mes del año (+2,9%), con un gasto medio por turista que supera los 1.000 euros durante la semana de media que están en España de viaje, mientras que el acumulado se anota un alza del 4,1%, hasta los 29.550 millones.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"