sábado, 17 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El turismo generó el 20% de los empleos en España

La tasa de paro del sector alcanza su cifra más baja desde el año 2009

06 de febrero de 2019. 14:08h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

No es ningún secreto que el sector turístico ha sido uno de los grandes impulsores de la economía española durante la crisis económica y aunque a lo largo de 2018 haya mostrado síntomas de fatiga, este sector se mantiene como uno de los principales catalizadores de empleo en España.

Según los datos de empleo difundidos este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las actividades turísticas emplearon un total de de 2.604.899 personas durante el pasado ejercicio, con un crecimiento del 3,7% y 94.104 empleados más que en el año anterior.

Así, del medio millón de puestos de trabajo creados, el 18,7% proceden de las actividades vinculadas al turismo, lo que supone dos de cada diez puestos de trabajo. En conjunto, representan el 13,5% del empleo total para el conjunto de la economía española.

Las agencias de viajes son las que tiran del empleo (+21,8%) en la rama de asalariados que se expande un 3,9% interanual, hasta los 2.115.746 ocupados, al tiempo que el número de trabajadores autónomos avanza un 3%, especialmente, en hostelería y transporte de viajeros. Sin embargo, a nivel agregado es la hostelería la que concentra el mayor crecimiento en términos de empleo, hasta el 4,3%.

Por su parte, el porcentaje de parados relacionados con el sector se situó en el 11,8%, el dato más bajo desde el año 2009, que coincide con el despegue de la industria turística en este país.

Por zonas, a excepción de Asturias, La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla, la ocupación en puestos turísticos ha experimentado crecidas en todas las comunidades autónomas.