economia

El turismo podría crear 93.000 nuevos empleos con las ayudas europeas

La Cámara de Comercio destaca que la modernización de la industria de los viajes “tendría un impacto multiplicador” sobre otras actividades económicas, como consecuencia del efecto arrastre

13 DE abril DE 2021. 08:20H Carmen Muñoz

d24635f657d58e878098e2fc6e9a0561.jpg

El mercado turístico podría generar más de 93.000 nuevos puestos de trabajo si recibiera fondos en una cantidad equivalente a su peso en el PIB nacional, es decir, el 12,4%. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, que pone de relieve la capacidad de este mercado para influir en el crecimiento de otros sectores. 

Este montante procedería de los 69.528 millones que corresponden a España del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, que recibirá en el periodo 2021-2023. Así, desde el organismo estiman que una inversión por valor de 8.621 millones de euros destinados a la modernización y mejora de los servicios turísticos redundaría en un efecto multiplicador sobre el PIB y el empleo, por la fuerza tractora que ejerce sobre otras actividades productivas. De acometerse las inversiones previstas, esta cifra podría traducirse en 14.820,5 millones de euros. “El análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de España constata que el turismo representa uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos”, remarcan. 

En este sentido, gracias a este plan se podrían generar 35.880 empleos directos en las ramas de actividad encargadas de suministrar los bienes y servicios de inversión, mientras que de manera indirecta serían 57.707 puestos “derivados del impacto asociado a la necesidad de inputs para acometer las inversiones y los efectos multiplicadores posteriores”. 

En el citado documento destacan que, por cada 100 empleos generados de manera directa en el turismo, surgirían 161 vacantes adicionales; por cada 100 euros destinados a la transformación del mercado, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros más y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de dichas inversiones, se contabilizarían otros 105 euros de VAB. 

Para hacerse una idea del peso que ejerce sobre otros mercados, tan solo alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo. Esta cantidad sube hasta el 11% en el caso de la energía y al 50% en servicios deportivos y recreativos, así como alojamiento y comida. La misma tendencia se observa en el mercado laboral, ya que el 11,7% de los empleos procedente de servicios de seguridad, administrativos y para edificios, dependen directamente del turismo, mientras que en el comercio minorista alcanza el 5,8%. 

En 2019, el último ejercicio pre-COVID, uno de cada diez trabajadores españoles y más de una décima parte del valor de la producción de la contabilidad nacional dependió directa o indirectamente del turismo. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"