economia

El turismo se prepara para las turbulencias: prevén "meses duros"

Mientras la supervivencia de la industria de los viajes depende de una vacuna contra la COVID-19, los agentes del sector defienden los ERTEs como un mecanismo “fundamental para aguantar” los estragos de la pandemia

04 DE septiembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

230c73283791c9711fc5f3a7157f464b.jpg

Tras dar la temporada turística por perdida en España, desde el sector ya adelantan que enfrentan el invierno con perspectivas nada alentadoras. En un encuentro organizado ayer por el lobby turístico Exceltur, junto a la Consejería de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Gobierno de Islas Baleares, los líderes empresariales y autoridades del archipiélago balear reunidos han alertado de la situación que encaran. Entre ellos, se encontraba la CEO del grupo Piñero, Encarna Piñero, quien ha subrayado que mantienen una expectativa “muy mala” de cara a las navidades

Bajo el título Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español, también ha estado presente el presidente y CEO de grupo Palladium, Abel Matutes, quien aseveró que “vienen meses malos”, pero confía en la reactivación a partir del verano que viene, en caso de que la vacuna se haya comenzado a distribuir para esa fecha. Hasta la llegada de ese momento, el dirigente aboga por la dotación de liquidez a las empresas más rentables, que “en condiciones normales serían creadoras de riqueza”. 

En esta línea, el actual presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha avisado de que “hay que estar preparados para ser más pequeños”. Si bien no es el escenario al que aspiran, ha incidido en que es el “más plausible”, una situación que, a su juicio, representa una “oportunidad única” para fomentar la colaboración público-privada. “Tenemos la tentación de poner en duda el turismo como motor de la economía y eso hay que erradicarlo. Somos la segunda potencia mundial en turismo. Hay que generar alternativas al turismo, pero no erradicarlo”, ha añadido. 

Entre los ponentes también estuvieron la consejera delegada de grupo RIU, Carmen Riu; el presidente de Balearia, Adolfo Utor; Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno Balear o el consejero de Movilidad del Gobierno Balear, Marc Pons, entre otros. En el marco del panorama que se presenta para el mercado de los viajes, se abrió el debate sobre si la pandemia puede suponer la ocasión para redefinir el modelo turístico actual, por uno más centrado en la sostenibilidad del destino y “alejar el turismo de excesos”, en el que prime la calidad por encima de la cantidad. 

En este contexto, al sector solamente le queda resistir en el corto plazo con las herramientas disponibles al tiempo que rediseña los viajes posCOVID. Desde el decreto del estado de alarma, los ERTEs se han convertido en un aliado indiscutible para la economía en general y más aún para la locomotora de España.

Los representantes del sector se levantan este viernes expectantes a la reunión entre el Gobierno y agentes sociales en Palma de Mallorca para negociar la prórroga de la suspensión temporal de empleo más allá del 30 de septiembre. Por el momento, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó que esta figura se extendería “hasta cuando fuera necesario”, en un mensaje de tranquilidad para esta industria que prevé pérdidas cercanas a los 100.000 millones de euros para este ejercicio. 

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"