economia

En Europa, España lidera junto con Reino Unido el mundo Fintech

En 2012 los bancos y las cajas españolas estaban en el punto de mira de todo el mundo por su mala gestión; ahora lo son porque se han adaptado más rápido al Fintech y Big Tech que sus competidores europeos.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Stefanie Claudia Müller

shutterstock-557713645_41-140487_20190328171112.jpg

Fintech es una palabra mágica en el mundo de los fondos de Private Equity. Representa futuro y progreso. Según Statista, la mayoría de las inversiones se efectúan ahora en “pagos digitales”, y aquí es donde España tiene un papel protagonista, por su elevado uso del móvil y una población bastante afín a la tecnología en general. Según una encuesta de Visa, el 90% de la población adulta en España cree que en los próximos tres años usarán con regularidad medios tecnológicos como el reloj, el móvil o el Ipad para pagar.

El éxito de este tipo de servicios está a la vista de todos. Aunque muchos no se dan cuenta, el primer Fintech que hemos usado casi todo el mundo, incluso a nivel empresarial, es Paypal. Este servicio seguro de transferencias de dinero en diferentes monedas vía online existe ya desde hace 20 años. En los últimos ocho años, la facturación de la empresa americana ha crecido de alrededor de 1.000 dólares a más de 4.000 dólares por trimestre. Paypal ya es un gigante con alrededor de 270 millones de clientes.

Paypal el primer gigante Fintech

En Europa, España lidera junto con Reino Unido el mundo Fintech

Facturación por trimestre entre 2010 y 2018, en millones de dólares.

A pesar de que ya están operando en muchos sectores bancarios, no existe una clara definición legal de lo que es un Fintech, lo que hace que por el momento sea muy difícil regularlo. Pero lo que sí está claro es que España lidera esta nueva industria de Fintechs y Big Techs. No tiene liderazgo en la creación de empresas creadas en este entorno, sino en la inversión y la aplicación de esta tecnología, que incluye sobre todo este tipo de servicios:

- banking apps incluido planes de ahorro

- tecnología de seguridad bancaria

- online banking

- servicio de cliente automatizado

- voice banking

- sistema de alertas de todo tipo

- tecnología de identificación personal

Los españoles superan a los alemanes en la banca por móvil

En Europa, España lidera junto con Reino Unido el mundo Fintech

Proporción porcentual: banking por móvil vs. banking tradicional

Los españoles no han tenido miedo de entrar en los Fintechs

Mientras los alemanes y los franceses han reaccionado tarde, los escandinavos, los británicos y los españoles están introduciendo Fintech en sus servicios desde hace mucho tiempo. La Caixa, Santander, Bankia y BBVA son líderes entre los bancos españoles en Fintech inversión. Todos tienen ya un fondo especial que invierte en empresas de este mundo provenientes sobre todo de Gran Bretaña, América Latina, EEUU y en menor volumen de Alemania según el “Informe 2018: Banca Móvil y Pagos Móviles en España y el Mundo“ de Pickaso, un especialista en marketing digital. Según este informe, España ya es el país con más downloads de apps bancarias en Europa. Solamente los americanos son todavía más afines a las apps Fintech, según este informe.

España lidera la digitalización de los bancos dentro de la UE

En Europa, España lidera junto con Reino Unido el mundo Fintech

Falta de regulación

Muchos países no quieren invertir masivamente en Fintechs o en Big Techs como los Amazon Pay y Google Pay, porque no hay una regulación clara para ellos. Entre estos países se encuentra Alemania. El supervisor alemán Banif diferencia entre un banco Fintech, que se regula como cualquier instituto de crédito, los proveedores de tecnología y simplemente tecnología Fintech – los últimos no están regulados. Los problemas del banco Fintech alemán más grande Wirecard, que ya ha sustituido a Commerzbank en el DAX, confirma el miedo de muchos de invertir en Fintechs. La empresa vive actualmente una montaña rusa en la bolsa debido a rumores sobre falsificaciones de cuentas y también por posibles manipulaciones en el trading. Por fin esta semana una investigación ha probado que la empresa no ha falsificado nada y que sus errores contables no han tenido un impacto en la evolución de la acción.

Sin embargo, con este asunto ha resurgido en Alemania el tema de la regulación de los Fintechs. Banif trata a Wirecard como a cualquier banco, aunque según KPMG casi un tercio de las empresas Fintech que existen en Europa no están reguladas. Por ello la auditoría exige una regulación europea al respeto. Mientras este vacío legal provoca cierta cautela en Alemania, en los países escandinavos, en Reino Unido y en España florecen no solamente las tecnologías asociadas a Fintech como Blockchain e IoT, sino que también existen “Sandboxes”- espacios virtuales sin regulación donde se puede experimentar. BBVA tiene ya un Sandbox y está previsto que España se lance también a un espacio de pruebas nacional, como lo que existe para Blockchain.

Por el momento, la utilidad más grande de Fintech se encuentra en el tercer mundo, donde no hay redes de fibra óptica o sucursales bancarias ni centros urbanos. Muchas empresas y personas operan en este entorno rural a través de su móvil. En 2014, según el banco mundial, 2.000 millones de personas no tenían acceso a un banco físico. Esta cifra ha bajado en los últimos años, pero sigue alta. En el Sur del Sahara, por ejemplo, solamente el 20% de la población tiene una cuenta bancaria, mientras que en el mundo industrial la tiene el 92%. En África, el número de cuentas móviles supera ya las cuentas físicas. El Subsáhara es la única región donde el 10% del PIB se factura a través de “moneda móvil”, según un informe del Fondo Monetario Internacional.La Caixa es el líder español en banca por móvil

En Europa, España lidera junto con Reino Unido el mundo Fintech

Cuota porcentual de los Top 5 en España en banca por móvil 2018

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"