economia

En Suiza empiezan a admirar al Santander

El banco tiene un ratio de eficiencia que muchas entidades germánicas nunca van a lograr.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Europa

banco-santander_41-122378_20190131143004.jpg

Solamente cuando un alto ejecutivo del UBS debía haber cambiado al banco número uno de la zona euro, los suizos empezaron a enfocar de repente su vista en una entidad que a pesar de su volumen habían casi ignorado hasta ahora. Pero después del fracaso del cambio de Andrea Orcel como CEO del UBS al Santander se pueden leer en periódicos suizos más artículos sobre este banco en los que expertos del sector descubren que los españoles hacen algo mejor que ellos: son mucho más eficientes en el sector bancario.

En Alemania ya se sabía desde hace un tiempo que los bancos españoles son fuertes, porque ahí está el Santander Consumer, el número uno en la financiación al consumo. Pero verlo en cifras impresiona: el ratio de eficiencia del Banco Santander llega a un 47%, mientras por ejemplo el UBS está en un 87%.

Un “flaggship” español que no necesito un suizo para aprender

Aunque parece que cuestiones de dinero han echado a la presidenta Ana Patricia Botín atrás con el nombramiento de Orcel, se interpreta en el sector como una duda, acerca de que si un hombre de la banca de inversión sirve como jefe de un banco tradicional como el Santander que no solamente emplea alrededor de 200 000 empleados, sino que vale ya 68.000 millones de euros en bolsa. Dirigida por una mujer desde la muerte de Emilio Botín en 2014 sigue sorprendiendo al mercado con un crecimiento fuerte y sostenible, mejorando su eficiencia en cada ejercicio.

Casi cada compra del banco es acertada, porque hay un plan de integración a nivel tecnológico y comercial que siempre se aplica a raja tabla lo que garantiza una alta rentabilidad. Lo que impresiona a los suizos, que como los alemanes no prestan la suficiente atención a los mercados de América Latina, es que Brasil es ya el mercado más importante para el Santander y no España. Estos países han sido olvidados por muchos otros bancos europeos, el Santander hace caja ahí a pesar de las turbulencias políticas.

El retailbanking salva a los españoles

Gracias a la estrategia de Emilio Botín de no ponderar más la banca de inversión a pesar de las tendencias globales el Banco genera todavía el 90% de su beneficio del Retailbanking, ingresos mucho más estables que los mercados financieros. Su hija Ana sigue esta estrategia, aumentado muy poco a poco la parte de inversión.

Así la entidad ha podido recuperarse rápido de la crisis del año 2008 y está hoy mejor preparado a otra crisis que puede venir este año según muchos expertos. Por todos estos hechos el “Neue Züricher Zeitung”, el periódico número uno del país, cree que los españoles en el fondo no necesitan un italiano de un banco suizo de inversión para mejorar su posición: “Ya están bastante bien...Las dos entidades no tienen nada en común”.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"