economia

Enagás presenta unos resultados que cumplen con lo anunciado en su Plan Estratégico

El Beneficio Después de Impuestos (BDI) a 30 de junio de 2022, sin incluir los efectos no recurrentes, asciende a 164 millones de euros

27 DE julio DE 2022. 08:45H Dirigentes

enagas sede central dirigentesdigital

El Beneficio Después de Impuestos (BDI) de Enagás a 30 de junio de 2022, sin incluir los efectos no recurrentes, asciende a 164 millones de euros.

Esta cifra no incluye las plusvalías de la venta de la participación de Enagás en el 45,4% en GNL Quintero en Chile (135 millones de euros) ni la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en el accionariado de la filial Enagás Renovable (50,4 millones de euros), realizados en mes de julio, ni el impairment de Tallgrass en Estados Unidos por un importe de 133,8 millones de euros.

Incluyendo todos estos no recurrentes, el BDI alcanzaría los 215,5 millones de euros, un 1,1% más respecto al resultado obtenido a 30 de junio.

Adicionalmente, la compañía ha anunciado hoy un acuerdo con Pontegadea para vender un 5% de su participación en Enagás Renovable.

Además, Enagás continua con el proceso de cierre de la transacción del Gasoducto de Morelos, en México, que está previsto que se complete antes de final de 2022.

Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo y una vida media de 4,6 años. La compañía ha disminuido el coste de la deuda al 1,6% y tiene una excelente situación de liquidez: 2.956 millones de euros a 30 de junio 2022.

Los flujos de caja generados presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de la política de dividendo de Enagás, que en el ejercicio 2022 es de 1,72 euros por acción, un 1% más respecto 2021.

Para final del ejercicio, el BDI previsto es de entre 380 y 390 millones de euros, incluyendo las plusvalías extraordinarias de la rotación de activos y el impairment de Tallgrass Energy.

Los resultados del primer semestre están en línea con los objetivos del ejercicio marcados en el Plan Estratégico 2022-2030 presentado por la compañía el 12 de julio, en el que las prioridades son la seguridad de suministro en España y Europa, y la descarbonización.

Contribución a la seguridad de suministro

El conjunto de las infraestructuras de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100% durante este primer semestre. A fecha de hoy, el llenado de los almacenamientos subterráneos está al 76,5%, ya muy por encima de la obligación que marca la Comisión Europea para el 1 de agosto (71%).

Durante el primer semestre de año, han descargado en España 173 barcos de GNL, procedentes de 14 orígenes diferentes, frente a los 111 del mismo periodo de 2021.

El total de la demanda nacional de gas natural en España y las exportaciones a través de las interconexiones en el primer semestre, ha alcanzado los 214,2 TWh, un 10,1% más que en el mismo período del año 2021.

La demanda para generación eléctrica se ha incrementado un 73,4%, registrando tres récords consecutivos y alcanzando el pasado 14 de julio los 803,8 GWh.

La demanda convencional se ha reducido un 10,3% por un descenso de la demanda industrial.

Respecto a la contribución de España a la seguridad de suministro en Europa, en los seis primeros meses de año se ha exportado 20,6 TWh a través de las interconexiones con Francia, equivalentes a más de 20 buques metaneros. También se ha incrementado la recarga de buques un 71,2%, hasta alcanzar los 8.161 GWh.

Durante el primer semestre de año, las sociedades participadas también han contribuido de forma decisiva a la seguridad de suministro:

  • Trans Adriatic Pipeline (TAP), con una utilización del 97% y 100% de disponibilidad, ha entregado hasta el 30 de junio 5,1 bcm de gas natural a Italia y Grecia.

Destaca en este ámbito el reciente acuerdo de colaboración estratégica (Memorandum of Understanding) en materia de energía entre la Unión Europea y Azerbaiyán, que sienta las bases para la posible ampliación desde los 10 billion cubic meters (bcm) actuales hasta 20 bcm de capacidad del Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave para la seguridad de suministro de Europa que recorre Grecia, Albania e Italia y en la que Enagás tiene una participación del 16%. TAP continúa trabajando en la definición de los distintos escenarios de expansión para incrementar esta capacidad. La fase vinculante de esta ampliación está prevista para noviembre de 2022, con una segunda ventana en julio de 2023.

  • En Grecia, la terminal de GNL de Revithoussa ─de la participada de Enagás Desfa─ cubrió el 44,5% de las importaciones totales del país, recibiendo 39 descargas procedentes de 6 países diferentes.
  • En Estados Unidos, principal suministrador de GNL de España, las infraestructuras de la participada Tallgrass han registrado un alto nivel de contratación y utilización durante la primera mitad del año.

ESG como pilar fundamental de Enagás

En el marco del Plan Estratégico 2022-2030, Enagás ha presentado su nueva Hoja de Ruta de Sostenibilidad y Transformación como parte de su compromiso para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.

Además, y como compañía referente en conciliación, ha aprobado en el primer semestre de 2022 el segundo plan de igualdad de Enagás y ha alcanzado el mayor nivel de excelencia, A+, en la certificación como Empresa Familiarmente Responsable EFR.

Noticia actualizada: 27-07-2022 09:23

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"