economia

“El capital se encuentra en un periodo de reflexión para abordar este nuevo ciclo inmobiliario”

Entrevista a Juan Velayos, presidente de THE DISTRICT

19 DE septiembre DE 2022. 08:00H Isabel Garrido

The District Real Estate Dirigentes Digital

Tomando como punto de partida la volatilidad en la que se encuentra la situación financiera actual, THE DISTRICT se posiciona como un evento con capacidad para detectar y generar oportunidades de negocio. Su presidente, Juan Velayos, confirma a DIRIGENTES que el objetivo de esta cita es dar respuesta a las incógnitas que actualmente giran en torno a la economía mundial y contribuir así a “trazar la senda hacia la recuperación económica”.

Del 19 al 21 de octubre, THE DISTRICT reunirá a 380 expertos internacionales en seis auditorios para desvelar las megatendencias europeas en Real Estate. ¿Qué podemos esperar de este evento?

THE DISTRICT es un gran evento internacional enfocado al Real Estate desde la perspectiva del capital que llega con el objetivo de dar respuesta, como no se ha hecho hasta el momento, a las dudas coyunturales que rodean al sector para los próximos años. Igualmente, mediante una zona de hospitalities, impulsaremos la actividad comercial, permitiendo encuentros ágiles y rápidos entre todos los players de la industria con el propósito de crear espacios únicos de networking y negocio. 

Así, aspiramos a que, con mucha dedicación y entusiasmo, THE DISTRICT se convierta en un “Davos” del Real Estate donde se reunirán los grandes líderes de la industria para establecer una hoja de ruta con la que enfocar cada ciclo de inversión. Para ello, vamos a organizar esta gran cumbre europea con base a los siguientes tres ejes clave: los criterios ESG -Environmental, Social and Governance-, el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales, y los foros especializados por cada asset class: Residencial, Oficinas, Logístico, Hospitality, Retail y los Alternativos. Todo ello con el telón de fondo de la aplicación de las nuevas tecnologías y del cumplimiento de los estándares ambientales, de eficiencia energética y de calidad para generar un valor añadido.

¿Qué características tiene la organización de este evento?

Nosotros siempre hemos apostado por los encuentros físicos, ya que creemos que el factor humano es insustituible y facilita la creación y fortalecimiento de sinergias de gran valor. Los eventos, y especialmente THE DISTRICT, son una herramienta muy potente de transferencia de conocimiento y generación de negocio y, por ello, no hay plataforma digital que pueda sustituir el encuentro presencial para conseguir establecer estos vínculos de calidad. Sin embargo, entre otros servicios que ofrecemos a los congresistas, disponemos de una plataforma de video on demand a través de la que consultar todo el programa de contenidos del evento una vez terminado, únicamente para las personas que hayan asistido de forma presencial.

¿Qué representa la ciudad de Barcelona para un sector como el Real Estate?

Barcelona ha sido siempre una ciudad muy interesante en lo que respecta a la celebración de eventos internacionales, además de uno de los grandes polos de innovación de Europa y un territorio con un gran atractivo para el Real Estate. Sin embargo, en los últimos años el nivel de inversión inmobiliaria ha sufrido una caída importante, hecho que ha provocado que la ciudad haya pasado en un segundo plano frente a Madrid y otras ciudades europeas.

Es por este motivo que queremos impulsar de nuevo Barcelona en el ámbito del capital con la organización de THE DISTRICT, reuniendo a todos los actores de la industria e inversores europeos de más alto nivel. Desde un primer momento decimos que Barcelona is back, por lo que apostamos por ella a nivel internacional con el objetivo de reposicionarla como un territorio atractivo para los inversores en Real Estate.

¿Cuál es el grado de desarrollo del Real Estate y de qué manera este evento va a marcar el futuro del sector?

El mercado inmobiliario europeo viene de unos años de bonanza estable que ha permitido el avance de la industria. No obstante, actualmente nos encontramos delante de un momento de gran incertidumbre a nivel global que apunta a una eventual recesión. En este contexto, el capital se encuentra en un periodo de reflexión para evaluar cómo abordar este nuevo ciclo inmobiliario que seguro aportará oportunidades muy diversas, pero que requerirá de un pensamiento y estrategia muy asertivos por parte de los decision makers para tomar las decisiones más adecuadas. 

Asimismo, se debe de tener en cuenta que la evolución de la inversión en Real Estate no es la misma en cada estado miembro ni en cada segmento del inmobiliario. En el caso de España, las cifras indican que dispone de un mercado del inmueble robusto. Según datos de la consultora JLL, el crecimiento de la inversión en el país ha sido de un 141% en el primer trimestre de 2022, en comparación al mismo periodo de 2021. Este aumento se ha visto en distintos asset classes como oficinas, logística, retail o el segmento de living, que incluye las residencias de estudiantes o de mayores. A tal sentido, los expertos también posicionan a España como séptimo mejor lugar europeo para invertir en estrategia logística. 

En THE DISTRICT analizaremos estos datos previos y marcaremos el camino a seguir del sector, avanzando las principales cuestiones para 2023 que necesitan saber los inversores europeos para sortear los posibles retos que se aproximan, y que son muchos. Esto será posible gracias a los más de 380 expertos internacionales que participarán en el The District World Summit 2022, el mayor congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital. 

¿De qué manera algunos acontecimientos como la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la incertidumbre han impactado en la evolución y el desarrollo del Real Estate a lo largo de 2022?

El panorama internacional del Real Estate vive en un contexto convulso que es evidente. El conflicto en Ucrania, un entorno económico alcista, el incremento del precio de las materias primas y la energía, la subida de los tipos de interés para contener dicha inflación, entre otras cuestiones, han desembocado a una situación financiera volátil. En estas circunstancias, un evento como THE DISTRICT es ahora más necesario que nunca porque constituye un marco excepcional para la detección y generación de oportunidades de negocio, dando respuesta a muchas de las incógnitas que ahora mismo se plantean en torno a la economía mundial, y contribuyendo así a trazar la senda hacia la recuperación económica.

¿Qué previsión hacen de la evolución del sector de cara a los últimos meses del año?

Durante los próximos meses, la industria del Real Estate deberá asentar las bases del nuevo ciclo, tomando decisiones clave sobre qué apuestas inmobiliarias hacer, cómo va a impactar el entorno macro a cada asset class o cómo va a continuar su proceso de transformación ante una nueva realidad, un camino que ya se ha emprendido y que desde THE DISTRICT queremos contribuir a diseñar. De hecho, el congreso abordará algunos de los temas claves de este cambio, como son la digitalización, las estructuras de mercados de capitales o la sostenibilidad, con el foco en el cumplimiento de los criterios ESG.
 

Artículos relacionados

Evolución del mercado de la vivienda tras la subida del euríbor
Comprar una vivienda se complica: España registra ocho años de subidas continuadas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"