miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Economía

España acelera en la industria 4.0

Después del lema “que inventen ellos” los españoles se convierten en referencia en digitalización

06 de febrero de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image

Según Santiago Moral, entre muchas otras cosas fundador de la Open Systems Administration Group y del Instituto Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences (DCNC) de la Universidad Rey Juan Carlos, España tiene una oportunidad histórica delante: “Podemos ser referentes en la industria 4.0, también a nivel de formación”. DIRIGENTES habla con el científico de datos especializado en la aplicación de técnicas de Machine Learning sobre dónde se encuentra el país en la nuevas tecnologías y qué tipo de personas se buscan.

España ha perdido el tren de la industrialización ¿Lidera la revolución 4.0?

Liderar cualquier cambio requiere de un gran esfuerzo. En el campo de la ciberseguridad podemos afirmar que somos un país referente a nivel internacional, ya que contamos con una excelente cantera de expertos y con grandes empresas punteras del sector.

¿Qué impacto puede tener la revolución digital en el mercado laboral?

La revolución digital supone una gran oportunidad para el mercado laboral español. Nos ofrece la oportunidad de liderar este cambio, tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos una estructura formativa adecuada y muy prestigiosa, tanto universitaria como preuniversitaria, que nos permite formar grandes profesionales del sector y en ese foco debemos trabajar ahora.

¿Qué tipo de personas se buscan, dónde y qué trabajo tienen que hacer?

Como describe Alberto Partida en su libro IT Security Management. IT Securiteers - Setting up an IT Security Function, los perfiles de ciberseguridad deben nutrirse de disciplinas tecnológicas, científicas y humanistas. Personal de departamentos no técnicos de las corporaciones son especialmente interesantes en nuestros equipos, ya que nos aportan visiones más próximas al negocio y a los procesos internos de gestión de las empresas.

¿Va esta revolución a cambiar algo en las bajas remuneraciones en España?

Actualmente, los profesionales de ciberseguridad suelen recibir un salario por encima de la media debido a la gran falta de expertos. Hablamos de una profesión que necesitará 350.000 personas solo en Europa en 2022. La rotación actual entre empresas es muy elevada. No hay suficientes expertos por lo que la rotación se ha convertido en un problema. Obviamente, la ley de la oferta y la demanda marca los salarios en el mercado y, en este área concreta, existe mucha demanda y poca oferta.

¿Es cierto que en España el perfil de hacker no está muy reconocido?

Todo lo contrario, en España contamos con una cantera de expertos en ciberseguridad muy buena. Pero es verdad que la palabra hacker suele tener connotaciones negativas y sigue generando confusión entre lo que es un 'filotecnólogo' y lo que es un delincuente. Sin ir más lejos, la propia RAE incluye dos significados:

1. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora

2. Pirata informático

¿Cómo va a influir Blockchain y AI en el mundo laboral?

Como todos sabemos, el Blockchain lo que permite es democratizar las transacciones económicas permitiendo que desparezca el intermediario en procesos comerciales, lo que supone un gran avance para la sociedad. El caso de la IA, éste es el gran eje de la transformación. La rentabilidad de las empresas que apuesten por la IA y por la creación de ‘autómatas’ se disparará.

Igual que hace 35 años, la informática revolucionó muchos procesos manuales. La IA ha llegado para quedarse y producirá muchos cambios en nuestro día a día. Va a transformar los procesos de negocio generando importantes ahorros, tanto de tiempo como económicos. En este campo España tiene de nuevo la oportunidad de liderar el mercado internacional a través de la formación y de la excelente cantera de profesionales nacionales.

¿Cómo podemos proteger nuestros hijos de los peligros de la red?

Con nuestros hijos nos va a tocar realizar un trabajo de concienciación como se hace actualmente con las empresas. Se trata de formarles y mostrarles tanto las ventajas como los peligros que pueden encontrar en la red para que puedan estar preparados y evitarlos. Internet forma parte de nuestras vidas y en el caso de nuestros hijos no conciben el mundo sin él.

¿Por qué no se pone orden y control en subredes de Internet como TOR?

Internet es una red que no cuenta con un ente de supervisión que lo gobierne y que se encargue de poner orden. Esa es una de las principales características de la Red y cada empresa y usuario son los encargados de hacerlo en su ámbito.

¿Por qué empresas como Google y Amazon no ayudan más a proteger nuestros datos?

Estas compañías realizan un gran trabajo de protección y, de hecho, es una de sus grandes preocupaciones y un área al que se dedica mucho esfuerzo e inversión. Pero en este punto, volvemos otra vez a la cuestión anterior: La responsabilidad de proteger la información, los datos y la actividad comercial en Internet es una responsabilidad de las empresas y también de los ciudadanos.