economia

España continúa como destino favorito para este 2021

La plataforma TravelgateX sitúa a este país en el primer puesto por tercer año consecutivo

06 DE mayo DE 2021. 08:30H Carmen Muñoz

f811382fbaa516e64026e13ec93435b1.jpg

Con el progresivo avance de la campaña de vacunación en todo el mundo muchas personas ya tienen la mirada puesta en sus próximas vacaciones. La temporada alta está a punto de comenzar, aunque el lugar elegido dependerá de las restricciones de cada país. En este sentido, el sector turístico español ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, con una pérdida conjunta de toda la cadena de valor de 116.000 millones de euros en el último año. Sin embargo, esto no quita que siga siendo uno de los destinos más deseados. 

Según un análisis realizado por el marketplace de conexiones turísticas, TravelgateX, España se mantiene como el principal destino para este 2021. Este país ya encabezaba la lista en 2019, por lo que se trata del tercer ejercicio consecutivo que ocupa el primer puesto. Le siguen EE.UU. y Portugal que, paradójicamente han registrado avances en la cuota de reservas en los últimos dos años, con incrementos del 12% y del 2%, respectivamente, mientras Grecia pasa del quinto al cuarto lugar. Cabe destacar que el país griego ha llevado a cabo una extensiva campaña de promoción a lo largo de los últimos meses para captar turistas y competir directamente con las grandes potencias en este ámbito. 

Italia por su parte ha ido descendiendo de manera paulatina desde la segunda posición en la que estaba en 2019, al cuarto en 2020, tras convertirse en el epicentro de COVID-19 en el Viejo Continente. Finalmente, este 2021 se ha situado en el quinto lugar, con un recorte de más de la mitad de las reservas. Por este orden, completan los diez primeros puestos México, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes y Egipto. 

De manera paralela, el informe destaca la evolución en Latinoamérica, que también ha experimentado cambios considerables. Si hace dos años los países con más reservas de todas las partes del mundo eran República Dominicana, México, Costa Rica, Chile, Cuba, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, ahora la radiografía es diferente, siendo México la región que mantiene las reservas.  

Desde TravelgateX subrayan que esta radiografía cambia cada semana, en función de la situación epidemiológica de cada región y las diferentes políticas implantadas en cada país. Por el momento, España, Grecia y Portugal son los que más interés despiertan entre los consumidores para visitar este verano. 

Viajes posCOVID más largos

Con carácter general, los viajes realizados en la nueva normalidad son de mayor duración, lo que indica que la larga estancia, podría permanecer a lo largo de todo el año, bien por ocio o teletrabajo.  

En concreto, Egipto es el país donde se registra mayor tiempo, 9,31 días, frente a los 7,34 días de 2019, seguido de Turquía con 8,43 días o Grecia con 7,49 días. En el caso de España, este ha pasado de 4,46 a los 6,05 días. 

En el otro lado se encuentran Portugal (5.81 días), México (5.63 días), Italia (4.30 días), EE.UU. (3.80 días) y Reino Unido (2.44 días). 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"