economia

España da un paso adelante en la lucha contra el carbón

Naturgy ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica el cierre todas sus plantas de carbón en España para 2020

17 DE enero DE 2019. 09:08H Manuel Gutiérrez

A pesar de que desde la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguran que la demanda mundial de carbón seguirá estable durante los cinco años siguientes, a nivel español sí se están tomando decisiones. Y es que Naturgy cerrará todas sus plantas de carbón en España en 2020, según han informado a Europa press fuentes procedentes de la compañía.

Concretamente, el grupo energético ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica el cierre de las centrales de Meirama (Galicia), Narcea (Asturias) y La Rola (Castilla y León). Con esto se da un siguiente paso en los esfuerzos por la descarbonización del sistema a nivel europeo, en la que ya está sumergida la eléctrica Endesa desde 2017.

No obstante, esta decisión también puede deberse a decisiones económicas: los actuales precios de mercado, el mayor coste del precio de CO2 y las tasas medioambientales han puesto en tela de juicio la rentabilidad de este tipo de plantas.

Esta medida entra dentro del plan estratégico de Naturgy, que contempla inversiones por más de 1.000 millones de euros en generación renovable en todo el territorio nacional antes de 2020.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO EL RESTO DE PAÍSES?

Algunas naciones pretenden acabar, en un corto plazo, con la demanda de carbón por sus consecuencias negativas para el medioambiente. En cambio, otras incluso llegarán a cifras récord de aquí a cinco años.

Muchas regiones vinculan directamente el uso de esta fuente de energía con seguridad energética y desarrollo económico. Como resultado, países como Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Pakistán prevén un aumento significativo en el uso de carbón. Sin embargo, serán China e India, con diferencia, las regiones con una mayor demanda del mundo.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"