economia

España desempeña un papel fundamental en el sector del gas en Marruecos

El presupuesto de los próximos 2016-2030 contempla una inversión de 40.000 millones de dólares para la remodelación de su estructura energética

30 DE enero DE 2019. 13:44H África

El océano Atlántico y el mar Mediterráneo bañan las costas de este país ubicado al norte de África. Marruecos, con Mohammed VI al frente, muestra un crecimiento medio de su PIB en los últimos cinco años del 3,44% y una población de más de 35 millones de habitantes, según los datos del informe elaborado por ICEX. No obstante, presenta una gran dependencia energética, que alcanza el 94,6% y una demanda creciente, dos variables que no conjugan bien entre sí.

Un hecho así ha llevado a un país como este con escasez de petróleo y gas a centrar sus esfuerzos en otras fuentes de energía tales como la luz solar y eólica. Es por ello que mantiene una fuerte apuesta por las renovables como forma de energía.

Todo ello de cara a tener un desarrollo sostenible en el futuro. Marruecos busca transformar el modelo energético durante la próxima década. Con el fin de disminuir de forma radical su dependencia del petróleo, buscará impulsar las energías renovables hasta el 52% en 2030.

En este sentido, el Gobierno, como parte de esta transición energética, prevé invertir 40.000 millones de dólares de aquí a 15 años (según el presupuesto del periodo 2016-2030). Además de remodelar su estructura energética también se plantean otros proyectos tales como la construcción y puesta en marcha de 10.000 MW adicionales de potencia de fuentes renovables.

España desempeña un papel fundamental en el sector del gas en Marruecos

Para ello, es clave la demanda de gas natural, por su cercanía con Marruecos, las empresas españolas han tenido un gran peso en el sector gasístico de este país que en la actualidad se materializa en varias compañías. Naturgy es una de ellas. Esta compañía, mediante Segane, es la encargada de gestionar la parte del Gasoducto Magreb-Europa que pasa por el país, además de controlar el 77% de de Metragaz y, también, el 77% de la empresa EMPL, dedicada a la explotación comercial del transporte de gas en el territorio marroquí.

Además de la compañía dirigida por Francisco Reynés, otra de las que operan en Marruecos es Abengoa, la cual construyó hace casi una década una planta de híbrida de ciclo combinado y energía solar.

Endesa es otra de las españolas que tienen una importante presencia en este territorio. Controla el 32% de la empresa pública Énergie Électrique de Tahaddart. Finalmente, tal y como indica el informe, Fomento, Enagás y Elecnor firmaron el pasado año un protocolo de acuerdo con Sound Energy para el proyecto de gasoducto de comercialización de gas en el este de Tendrara.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"