europa

España dispondría de 21.000 millones para sufragar los ERTEs

Sería el segundo país miembro que más dinero recibiría del fondo de desempleo, solamente por detrás de Italia

24 DE agosto DE 2020. 16:35H Carmen Muñoz

25866851b54726f166b68a4dbff210c8.jpg

La Comisión Europea ha propuesto dotar al fondo europeo contra el desempleo, SURE, por sus siglas en inglés, con 81.400 millones de euros a repartir entre los 15 Estados miembros que han solicitado ayuda en este sentido. Marco en el que se engloba España y que podrá recibir hasta 21.300 millones de euros.

Según lo planteado este lunes por Bruselas, se trataría del segundo país más beneficiado por este instrumento, solamente por detrás de Italia, cuya dotación prevista asciende a 27.400 millones. Completa la terna Polonia, que recibiría 11.200 millones.

Este mecanismo diseñado para "proteger" los puestos de trabajo, así como a los trabajadores afectados por la pandemia en toda la Unión Europea, cuenta con capacidad para proporcionar hasta 100.000 millones de ayuda financiera. Pese a ello, solamente han puesto sobre la mesa 81.400 millones, a la espera de incorporar "en breve" a Portugal y Hungría a la lista de beneficiarios, tras la evaluación de las solicitudes formales que han presentado. La citada lista tampoco incluye a otros socios europeos como Francia, Países Bajos o Alemania, al no haberla pedido.

En cambio sí que entran en el reparto de la citada cantidad Bélgica (7.800 millones), Rumanía (4.000 millones), Grecia (2.700 millones), República Checa (2.000 millones), Eslovenia (1.100 millones), Croacia (1.000 millones), Eslovaquia (631 millones), Lituania (602 millones), Bulgaria (511 millones), Chipre (479 millones), Malta (244 millones) y Letonia (192 millones). El reparto del importe que recibe cada país se ha establecido en función de su participación relativa en la Renta Nacional Bruta (RNB) total de la Unión Europea, basada en el presupuesto comunitario de la UE para este año.

Cabe recordar que España fue el primer país en solicitar este balón de oxígeno, con una petición de 20.000 millones, cifra ligeramente inferior a la que pretenden otorgarle desde Bruselas. En todo caso, este plan debe ser debatido y adaptado por el Consejo Europeo antes de su aprobación.

"Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar los empleos y los medios de vida. Hoy marca un paso importante en este sentido", ha comentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha remarcado que programas como el SURE representan un "claro símbolo de solidaridad ante la crisis sin precedentes" y que "Europa está comprometida con la protección de los ciudadanos".

De aprobarse tal y como ha diseñado la institución comunitaria, el dinero se desembolsará en forma de préstamos concedidos por la UE a los Estados miembros en "condiciones favorables". El objetivo pasa por "abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo" tales como los ERTEs, detallan desde la Comisión.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"