economia

España, en el puesto 18 en comercio internacional

Un estudio del IEE destaca que este ranking avala la buena situación de la balanza comercial y de la economía del país

04 DE junio DE 2018. 13:25H Adrián Varela

image_content_39075_20180604132843.jpg

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) acaba de dar a conocer un informe, realizado con los datos de IMD World Competitiveness Ranking 2018, en el que sitúa a España en el puesto número 18 en comercio internacional, dentro de una lista de 63 países.

Asia domina esta clasificación internacional, con Emiratos Árabes Unidos en primer lugar, seguido de Singapur en el segundo y Hong Kong en tercera posición. El top cinco lo completan dos países de la Unión Europea, Luxemburgo y Holanda, mientras que Lituania aparece en el séptimo lugar, Estonia en el octavo y Hungría en décima posición.

La presencia de países comunitarios se concentra por debajo de los diez primeros clasificados. Así, entre los 20 primeros países por comercio internacional figuran Bélgica, Irlanda, Alemania y España, en tanto que Italia, Suecia, Portugal y Dinamarca aparecen en las 30 primeras posiciones.

Por debajo de esa cota, se sitúan grandes economías comunitarias como Reino Unido, en el puesto trigésimo segundo, seguido de Francia en el 33 y Finlandia en el 37. Los países de la UE peor clasificados por comercio exterior son Grecia, en el puesto 40, y Rumanía, en la posición cuadragésimo tercera.

Según el IEE, la posición que ocupa España en este ranking, entre los 20 mejores clasificados y superando a economías muy internacionalizadas como la británica, la francesa o la italiana, "avala la buena marcha de nuestro comercio internacional".

La clasificación del IEE toma los datos del anuario de IMD, en el que figura el comercio internacional como referencia estadística para evaluar la eficiencia económica de un país, sumándole los indicadores de la situación interna de la economía, la inversión internacional, el empleo y los precios.

El indicador del comercio internacional analiza, entre otros, la situación de las balanzas comerciales y por cuenta corriente, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, la relación real de intercambio, los ingresos por turismo y los tipos de cambio.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"