economia

España encabezará la recesión mundial, según el FMI

El organismo multilateral augura una caída del 12,8% del PIB, en empate con Italia

24 DE junio DE 2020. 16:50H Dirigentes

63c3b4894daf2248e13683e9cb8373c9.JPG

El coronavirus golpeó fuertemente en España y también lo hará en su economía. Según la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interior Bruto (PIB) de este país se contraerá un 12,8% este 2020, lo que se considera una caída sin precedentes. De confirmarse, el país perderá todo el crecimiento obtenido desde 2014, año en que comenzó a vislumbrarse la recuperación económica.

Esta previsión es aún más baja que la estimada por el FMI el pasado mes de abril, cuando se contemplaba un desplome del 8%, por lo que esta cifra empeora la situación. Cabe recordar que el peor registro hasta la fecha tuvo lugar durante el segundo trimestre de 2009, cuando la economía se redujo un 4,4%.

El organismo encabezado por Kristalina Georgieva empata España con Italia, por lo que ambas economías son las que peor paradas salen del conjunto de las economías emergentes y en desarrollo. Le siguen de cerca Francia (12,5%), México (10,5%), Reino Unido (10,2%), Brasil (9,1%), Canadá (8,4%), EE.UU. (8%), Sudáfrica (8%) y Alemania (7,8%). Por su parte Japón presentaría un descenso del 5,8%.

"La actividad parece haberse visto más vapuleada durante el primer semestre del año de lo previsto, con indicios de distanciamiento voluntario, incluso, antes de la imposición del confinamiento. Esto hace pensar también en una recuperación más paulatina durante el segundo semestre, ya que es probable que persista el temor a la infección", subrayan desde el Fondo. Pese a ello, prevén que en 2021 la economía española experimentará un repunte del 6,3%, con una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con la revisión de abril.

En este sentido, se espera que el déficit alcance este ejercicio un desajuste del 13,9%, mientras que al año siguiente se situará en el 8,3%. Respecto al nivel de endeudamiento sobre el PIB se espera que ascienda al 123,8%, frente al 95,5% con el que cerró 2019. En este caso, todo indica que seguirá al alza en el siguiente año, hasta superar el 124%.

En el informe precisan que es la primera vez que se proyecta un crecimiento negativo para todas las regiones en 2020, aunque existen importantes diferencias a escala individual, que dependerán del curso que siga la pandemia, la eficacia de las estrategias de contención o de la estructura económica del país. En el caso de España uno de los factores que la posicionan entre las más perjudicadas en el elevado peso de la industria turística en el PIB.

No obstante, indican que el panorama se encuentra sujeto a incertidumbre, ya que esta "recuperación incierta" podría ser mejor de lo esperado si apareciese una vacuna y tratamientos pronto, mientras que la aparición de rebrotes podría enturbiar más aún el escenario.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"